Uribe lamentó condena de su hermano y la defensa llevará el caso a la Corte Suprema
El expresidente Álvaro Uribe Vélez defendió la inocencia de su hermano Santiago Uribe y recordó el asesinato de su padre a manos de las Far
26 de noviembre de 2025
Después que el Tribunal Superior de Antioquia condenó a su hermano Santiago Uribe Vélez a 28 años de prisión por el caso de 'Los 12 Apóstoles', el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció en sus redes sociales, defendió su inocencia y aseguró que Santiago siempre ha sido un buen miembro de familia.
"Este 25 de noviembre, un día difícil. Mi padre en este 25 de noviembre habría cumplido 93 años, tenía 50 años y medio cuando lo asesinó a las Farc y hoy condenaron a mi hermano", afirmó en un video de sus redes sociales.
El expresidente señaló que se debe respetar la justicia, pedirle ayuda a Dios y "también dar el testimonio de mi opinión sobre él. Ha sido un gran hijo, un gran hermano, un gran esposo, un gran padrastro. Un gran miembro de familia, un hombre sencillo, de patrimonio básico y de valores éticos y morales", reafirmó.
A la voz de respaldo de Uribe, se sumó la del director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, quien aseguró que recibió la noticia con tristeza. "Creemos firmemente en la inocencia de Santiago, hombre bueno, decente, honorable. Confiamos en que la Corte Suprema de Justicia analice la sentencia de segunda instancia y falle en derecho", dijo.
Por su parte, Jaime Granados Peña, abogado defensor de Santiago Uribe emitió un comunicado en el que informó que ya fue notificado sobre la sentencia de la Sala Penal del alto tribunal, en la que fue condenado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y concurso de crímenes de lesa humanidad.
"Siendo fieles a nuestra costumbre profesional, expresamos nuestro respeto por la decisión judicial. No obstante, consideramos, por la realidad probatoria del caso, que la misma trae consigo la injusta condena de un ciudadano inocente como lo es Santiago Uribe", prosiguió.
Por último, Granados confirmó que se interpondrá, dentro de los términos legales, la impugnación especial ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia "en donde confiamos prevalezca la verdad y la justicia.
Cabe recordar que este es el último recurso legal que le queda a la defensa del hermano del expresidente, pues la decisión del Tribunal Superior de Antioquia se emitió en segunda instancia sobre el primer fallo absolutorio del Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia. El alto tribunal lo encontró culpable de los tres delitos, por los que le impuso, además de la pena de 28 años de prisión, una multa equivalente a 6.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, inhabilidad para ejercer funciones públicas por 20 años y la pena accesoria de privación del derecho a la tenencia y porte de armas por 54 meses.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

