Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Jueves, 17 de marzo de 2016

Aunque para varios analistas y docentes el anuncio de que los temas bilaterales no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y que el país no seguirá compareciendo ante la CIJ, no fue la mejor decisión, lo cierto es que un grupo de líderes en el país apoyaron al mandatario.

Entre los que se pronunciaron a favor estuvo la canciller, María Ángela Holguín, quien consideró que el fallo del tribunal internacional no es una derrota. Otros personajes de la vida pública, como el procurador Alejandro Ordóñez, el presidente del Senado Luis Fernando Velasco, el expresidente Álvaro Uribe y el presidente del Consejo gremial Santiago Montenegro, se refirieron al caso y dieron su aprobación al presidente de los colombianos. El común denominador de los consultados es que ahora debe proceder una negociación directa con el país centroamericano.


María Angela Holguín
Ministra de Relaciones Eexteriores
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, afirmó que el hecho de que la Corte haya rechazado el argumento de Nicaragua de que Colombia estaba utilizando la fuerza, en la demanda del supuesto incumplimiento del fallo de 2012, es un punto a favor del país. En cuanto a la demanda sobre la plataforma continental extendida, dijo que “considero que aquí no nos sentimos derrotados, sino vemos que la Corte está tomando unas decisiones de fondo trascendentales para el Caribe de una forma que no es usual”. Finalmente, Holguín precisó que insistirá en la estrategia del tratado.


Carlos Gustavo Arrieta
Agente de Colombia ante La Haya
Luego de que el agente de Colombia ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, le  asegurara a AL que así quedaba tranquilo si la CIJ no asumia la competencia en uno de los casos, luego del fallo le aseguró a Caracol Radio que “como todo los colombianos, estoy absolutamente sorprendido por una decisión que considero completamente injustificada, para nada ajustada a derecho”. Arrieta dijo que la CIJ afectó los intereses nacionales con una decisión precaria, contraria y sin ningún fundamento jurídico. “Colombia se declara insatisfecha, mortificada y considera que no fue bien tratada por la Corte”.


Alejandro Ordóñez
Procurador General de la Nación
El procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, manifestó que se debe adoptar una política de Estado que impida la pérdida de territorio colombiano. En este sentido, la Procuraduría exhortó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a que convoque a todos los partidos políticos, incluyendo a la oposición, a discutir y adoptar un acuerdo sobre dicho mecanismo y así abrir una reflexión para revisar la mejor manera de conducir los asuntos internacionales de Colombia.  Finalmente, el funcionario anunció que acompañará toda la gestión institucional en la materia.


Álvaro Uribe 
Expresidente de Colombia y Senador del Centro Democrático
Con la frase “es mejor soportar un siglo de dificultades diplomáticas que ceder un milímetro de la patria”, el expresidente y actual senador del Centro Democrático estuvo de acuerdo con la decisión tomada por el mandatario.  Uribe dijo que “Colombia fue respetuosa del orden jurídico internacional, pero la sentencia de 2012 de la CIJ  dio todos los motivos para perder confianza en esta jurisdicción internacional, dicha sentencia fue ilegal, inconsistente”.  El exmandatario trajo a colación la propuesta de que en una consulta popular, se confirme que el único límite integral aceptable es el meridiano 82, incorporado en el tratado de 1930. 


Santiago Montenegro
Presidente del Consejo Gremial
Por su parte, Santiago Montenegro, presidente del Consejo Gremial y de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondo de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), indicó que estuvo bien la decisión del presidente Juan Manuel Santos de no comparecer ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. El directivo precisó que todos los temas de límites y plataformas continentales que entren en disputa deben manejarse de forma bilateral. “Colombia hizo bien en separarse del Pacto de Bogotá. La Constitución  nos da todos los elementos para proteger nuestro territorio ”, concluyó Montenegro.


Luis Fernando Velasco
Presidente del Congreso de la República
El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, indicó que los partidos políticos representados en el Congreso rechazaron el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia y que la defensa de la integridad territorial debe ser un propósito colectivo por encima de cualquier diferencia política e ideológica. “Rechazamos la competencia de la Corte sobre los reclamos de Nicaragua y compartimos la determinación gubernamental de no seguir concurriendo los  en dicho tribunal”, dijo Velasco. Por último, el legislador resaltó la importancia de realizar una negociación directa con el país centroamericano.

Antecedentes
En la rueda de prensa que lideró el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño,  estuvieron además la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el coagente Manuel Cepeda; y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Lo anterior causó sorpresa por lo que uno de los periodistas le preguntó a Holguín, quien con una sonrisa dijo que el jefe de cartera de Defensa estaba con el presidente viendo la lectura del fallo y aseguró que  “aquí no hay ningún mensaje subliminal”.