Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

jueves, 23 de octubre de 2014

En Colombia, de 911.101 organizaciones constituidas, 300.361 son Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), así lo reveló un estudio realizado por Francisco Reyes Villamizar, abogado y exsuperintendente de Sociedades y quien regresaría a la entidad para reemplazar a Luis Guillermo Vélez.

Para conocer cómo avanza la implementación de este modelo de constitución empresarial en el mundo, LR habló con el experto en la materia, Kristtian Rada, coordinador regional en temas de regulación empresarial de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo económico del Banco Mundial, quien aseguró que aunque Colombia va por buen camino, todavía lo superan Estados como Uruguay y México, donde la creación de una empresa tarda menos tiempo.

¿Cuáles son las principales falencias y virtudes que ve usted en el sector empresarial del país?
Colombia ha sido uno de los países más reformadores de los últimos siete años en términos de mejorar el clima de inversión. En general, ha sido el que más esfuerzos ha hecho en toda la región latinoamericana, justamente para mejorar su clima de negocios.

En términos de apertura de empresas, se han visto avances en materia de simplificación, pero aún le queda camino por recorrer. Todavía está en el puesto 79 de la clasificación de Doing Business para abrir una compañía y ese proceso tarda 15 días, cuando hay lugares de la Región que lo están haciendo en menos tiempo.

¿Qué le sigue faltando?
Lo que le falta a Colombia es integrar todos los procesos en el área laboral que tienen que ver con la apertura de empresas.

Los registros laborales siguen separados de los registros mercantiles y tributarios. Se necesita la integración bajo una ventanilla única, para que el empresario pueda con un solo formulario y en un solo paso, registrar una empresa.

Pero en general van por buen camino y ya se han dado pasos en ese sentido. El Gobierno está pensando en cómo reducir los 15 días de constitución de una firma para alinearse globalmente, con los más ágiles. De hecho Uruguay es un caso latinoamericano de éxito en este frente, pues se puede realizar el trámite en ocho días menos que en Colombia. México también está dentro de los más importantes, con nueve días.

¿Cómo está la creación de SAS en Colombia frente a América Latina? y ¿hay modelos similares en el resto del mundo?
El modelo de las SAS se ha implementado en varios países de Europa como Francia, pero la forma en la que ha sido instaurado en Colombia es diferente debido a que el país ha podido integrar la figura de la SAS con el registro comercial. Esto ha hecho que el modelo sea aún más exitoso.

Se le ha dado a los Estados de la Región, un insumo de simplificación al momento de abrir una empresa que, por ejemplo, en el caso chileno no existía. Una de las cosas más atractivas de dicha constitución para las empresas, está, precisamente, en la sencillez y efectividad de las mencionadas, en comparación con otras figuras societarias. De ahí que cerca de 30% de las organizaciones en Colombia sean SAS.

¿Cómo le aporta a la competitividad empresarial el modelo de las SAS?
Este modelo le aporta competitividad a Colombia en dos sentidos. Lo primero, tiene que ver con el tiempo de creación de una compañía, que sin duda, es mucho más rápido, eficiente y con menos requisitos. El segundo punto, tiene que ver con la forma legal de la constitución de la SAS, que tiene varios beneficios, como por ejemplo, que resguarda el patrimonio de las personas cuando no van bien las cosas económicamente hablando. Eso minimiza los riesgos y hace que las empresas pequeñas sean más competitivas.

¿Cómo se instaurará el modelo en Latinoamérica?
A través de la Asociación de Registradores de Latinoamérica (Asorlac) se están demostrando los beneficios que han tenido las SAS en Colombia, y muchos países han manifestado su interés de replicar esta experiencia. Pero la réplica no es simplemente copiar el modelo, sino contextualizarlo al marco legal de cada Estado.

Antecedentes
Cerca de 1,8 billones de personas en el mundo, trabajan en la economía informal y de acuerdo con proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), para 2020, dos de tres trabajadores en el globo, se desempeñarán dentro de la informalidad.

Según el superintendente de sociedades, Luis Guillermo Vélez, 50% del emprendimiento en Colombia se da en medio de la informalidad. Por cada 10 iniciativas de negocio, cinco se dan faltando a la normatividad.

Las opiniones

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades saliente

“Las estructuras legales de Latinoamérica son complejas y replicadas de modelos europeos. Las normas comerciales, por ejemplo, son del siglo IXX y XX. Necesitamos utilizar formas legales más sencillas para evitar la informalidad. De 1.253 microempresas, 43% no cuenta con registro mercantil”.

Francisco Reyes
Abogado

“En la actualidad, de 911.101 organizaciones constituidas en territorio nacional, 300.361 son Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). La Ley 1258 es un éxito desde su implementación, y legalizó en su primer mes de vigencia, 160 organizaciones locales que no habían logrado formalizarse”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.