Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 22 de febrero de 2021

Según la firma de abogados Baker McKenzie, para final de 2020, la Corte Constitucional recibió un total de 256.316 tutelas

El trámite de tutelas sigue ganando popularidad, pues se trata de un recurso legal de fácil acceso con el que un ciudadano puede defender sus derechos fundamentales como la salud y la vida cuando han sido vulnerados.

Según la firma de abogados Baker McKenzie, para final de 2020, la Corte Constitucional recibió un total de 256.316 tutelas, cifra muy por debajo de las más de 600.000 obtenidas en 2019, una disminución que se explica, según dijo la abogada y socia del bufete, Evelyn Romero, por la parálisis generalizada y causada por el covid-19. Destacó que la pandemia también afectó desde marzo el funcionamiento de los juzgados.

Romero aseguró que entre 2015 y 2019 el número de estas solicitudes legales se ha mantenido por encima de 600.000, lo que demuestra la preferencia de la ciudadanía al usar este recurso. Y agregó que la expectativa este año, con el un retorno a la normalidad, es que vuelvan a aumentar.

Existen varias razones por las que la ciudadanía está eligiendo este mecanismo judicial como una opción para hacer valer sus derechos básicos. Según la abogada “se trata de uno de los recursos más comunes para los ciudadanos, porque no requiere de abogados para interponerlas y es una solicitud muy expedita al defender derechos fundamentales. Además, un pleito ordinario puede demorarse años, mientras una tutela debe ser respondida en los siguientes 10 días hábiles. Si la solicitud es seleccionada por la Corte Constitucional se demora menos de un año y la entidad concede la protección al ciudadano antes de que haya aval para la solicitud”.

Para Andrés Bohórquez, abogado magister en derecho penal, el hecho de que la acción de tutela se utilice cada vez más por la ciudadanía obedece a la rapidez del recurso y porque “es un mecanismo constitucional que busca la protección de derechos fundamentales en un país donde se ve cada día más la vulneración de derechos por parte de las entidades del Estado. Estas acciones muchas veces terminan en éxito”.

Baker Mckenzie aseguró que los tiempos difíciles causados por la pandemia durante el año pasado hicieron que la firma quintuplicara el número de tutelas revisadas. Parte de esto se explica, porque las empresas, al sentirse acorraladas por la coyuntura, decidieron cancelar múltiples contratos y los trabajadores apelaron a la acción de tutela para revertir estas decisiones.
Otro dato interesante que destacó la firma es que el sector salud (EPS, IPS, hospitales) es el que más tutelas recibe por parte de los ciudadanos. Adicionalmente, los derechos a la salud, al debido proceso, al mínimo vital y a la vida son los que más se tratan de resolver a través de este tipo de acciones legales.

Con el nuevo año, Romero aseguró que las tutelas tendrán un incremento con la llegada de las vacunas al país, pues la ciudadanía buscará la priorización a través de esta acción. Sin embargo, la abogada afirmó que “no deberían prosperar porque la Ley que se expidió para la vacunación es de carácter general”.

¿Cómo poner una tutela?

Es importante recordar cómo la ciudadanía puede hacerse cargo de una acción de tutela cuando considere necesario. “La acción de tutela no requiere de un apoderado judicial, así que se deben exponer los hechos y la manera en que se quiere ser protegido en función de los acontecimientos. Si bien se entiende que todos los jueces del país son competentes para entender una tutela, en los últimos años cada entidad que haya sido enunciada por esta acción contará con un juez específico”.

Adicional a estas precisiones, Romero, de McKenzie, aseguró que en la actualidad los juzgados están acogidos a la Ley de datos, proceso agilizado por la llegada de la pandemia.

En este sentido, la ciudadanía puede interponer sus órdenes de tutela a través de un correo electrónico con la escritura de un documento de dos o tres páginas explicando la situación. Posteriormente, se enviará al mail de la oficina de repartos que priorizará la acción y enviará al juez correspondiente.

LOS CONTRASTES

  • Evelyn RomeroSocia de Baker McKenzie

    “En pandemia, el proceso de tutela se tornó 100% virtual, lo cual ha generado mayor celeridad para las decisiones y más rapidez para conocer el expediente”.

  • Andrés BohórquezAbogado magister en derecho penal

    “El Consejo Superior de la Judicatura ha habilitado herramientas informáticas para poner una tutela. Existe un aplicativo web para impulsar la acción”.

Como dato final, las estadísticas han demostrado que en las ciudades principales es donde más tutelas se radican al año. Baker McKenzie reveló que Bogotá, Medellín y Cali son las tres ciudades principales del país donde más se apela al recurso de tutela; este suceso es explicado por la densidad poblacional de las zonas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.