Trabajadores en la planta de Van Camp's en Cartagena

Trabajadores en la planta de Van Camp's en Cartagena

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

miércoles, 10 de enero de 2024

La empresa fabricante del atún se refirió y tomó acciones a las acusaciones que se habían realizado entre marzo y mayo del año pasado

Luego de las denuncias de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en las cuales mencionaba que a las trabajadoras de Seatech International Inc. les descontaban del salario el tiempo que iban al baño, se dieron a conocer también las acusaciones a la líder sindical Alicia Cardiles Fontalvo.

En las últimas horas trascendió que la compañía ya instauró oficialmente una demanda ante la justicia en contra de la líder sindical, por lo que para la empresa serían falsas denuncias y falta de pruebas que respalden las acusaciones realizadas.

Cardiles inculpaba a la empresa Seatech International Inc, productora de atún Van Camp’s, de despedir a los trabajadores enfermos y de no preservar el medio ambiente. Anteriormente la líder sindicalista había participado en bloqueos y en la toma de la planta de la empresa en Mamonal, Bolívar.

Una vez conocidas ambas incriminaciones, la empresa las negó y argumentó que por más de 25 años han aportado al país con generación digna de empleo.

A mitad de 2023, un fiscal en Cartagena recibió una denuncia de Seatech contra la sindicalista por las denuncias que ella había realizado en redes sociales. La acusación formal se realizó por “concurso homogéneo sucesivo de los delitos de injurias agravadas”.

Alicia Cardiles Fontalvo, líder sindical, quien hace parte de Sinaltrainal (Sindicato Nacional De Trabajadores de la Agroalimentaria) y trabaja en Van Camp's desde hace 17 años, habló hace varios días en entrevista con La FM sobre la situación laboral que se vive al interior de la compañía a propósito de las declaraciones que dio en su momento la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, denunciando que a las trabajadoras de esa compañía deben usar pañal porque les descuentan la ida al baño.

“No nos niegan la ida al baño, pero con esa estrategia de poner unos timbres y máquinas para controlar el tiempo de las operarias y descontar ese tiempo, la mayoría de las mujeres prefieren ponerse paños desechables, por ejemplo, cuando les llega la regla”, indicó a la FM.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.