Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Reina

lunes, 19 de mayo de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, negó el registro del signo ‘Divany’ en segunda instancia, por encontrar semejanzas ortográficas y fonéticas con la marca Vany previamente registrada por Industrias Vanyplas S.A.

La solicitud fue presentada por la sociedad Si S.A., para registrar ‘Divany’ en clase 25 con el fin de distinguir toda clase de prendas de vestir. Ante dicha petición, la empresa Industrias Vanyplas presentó oposición argumentando principalmente la similitud con su marca.

En el documento Vanyplas reclamó el parecido del signo solicitante Divany con su marca Vany, por lo que el registro del nuevo solicitante podría crear riesgo de confusión entre los consumidores.

Así mismo, la opositora señaló dos razones principales por las que las marcas podrían ser confundibles. La primera, porque están destinadas a identificar los mismos productos o servicios, o estos tienen conexión competitiva. La segunda, hace referencia a que los signos son idénticos o se asemejen y esto puede generar dudas de procedencia industrial en los clientes.

En cuanto a la similitud, los dos signos enfrentados pretenden amparar productos de la clase 25. Por un lado Divany, que aunque especificó que eran elementos para vestir, son productos que se encuentran dentro de esta clasificación y que hacen parte de los amparados por Vanyplas.

Otro aspecto es que para la sociedad opositora su marca Vany está contenida en el signo Divany por lo que había un parecido evidente entre los dos signos enfrentados.

La compañía caleña dueña de los Almacenes SI, en la respuesta a la oposición presentada por Vanyplas aseguró que no existía similitud entre ellas, ya que “la marca Divany es consistente por sí sola, ya que es una marca mixta”.

En la primera resolución de la SIC, la autoridad negó el registro argumentando la similitud entre los signos que podría inducir al riesgo de confusión entre los signos, y declaró fundada la oposición presentada por Vanyplas.

Pese a que los argumentos presentados tanto por Vanyplas como por la SIC en primera instancia fueron lo suficientemente contundentes, la compañía solicitante SI S.A., presentó apelación a la decisión de la Superintendencia.

El recurso se fundamentó en el hecho de que los productos que pretende distinguir el signo Divany hacen parte de la clase 25 pero no se relacionan con los amparados por Vanyplas, cuya actividad principal es la fabricación de artículos de plástico. Los del signo solicitante pretendían distinguir en el mercado colombiano prendas de vestir. Para la SIC el prefijo ‘di’ que contiene el signo solicitante no es suficiente “para evitar que los consumidores le atribuyan un mismo origen empresarial a los productos identificados con ambos signos”, por lo que la asociación no se pudo negar en este pleito marcario.

Antecedentes
Industrias Vanyplas es una empresa nacional que cuenta con más de 40 años de experiencia en la fabricación de artículos de plásticos para el hogar.

Actualmente la compañía desarrolla entre seis y 10 productos que son lanzados en el año. Y en su larga trayectoria también ha realizado importantes alianza estratégicas con multinacionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.