Germán Vargas Lleras. Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 26 de enero de 2018

El candidato presidencial afirmó que se deben tomar medidas para evitar que este factor tenga un gran impacto en la economía

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, en medio de la presentación de su programa de minas y energía reiteró la urgencia de reglamentar la consulta previa para las comunidades indígenas.

“El tema de las consultas previas es algo que vale pena reglamentar porque está afectando transversalmente a los sectores de la producción. Urge sacar una ley estatutaria que delimite los efectos vinculantes de esas consulta, los sujetos, los costos y los tiempos”, dijo Vargas Lleras.

Par el candidato, en el país no hay más que "5% de población indígena” y no se justifica que esa pequeña parte de la población tenga 4.450 procesos de consulta previa. “En Bolivia son 40, en Chile 32 y en Perú 21. Eso da una luz sobre la dimensión que ha tomado este fenómeno”.

En cuanto al sector energético, dijo Vargas Lleras que la situación del país en este sector, es crítica porque de “1,1 millones de barriles que era la producción, hoy se reduce 850. 000. Por ese camino vamos a llegar pronto a 650.000 y en cinco año habremos perdido el autoabastecimiento en materia petrolera”.

Según Vargas Lleras, con la caída del petróleo, Colombia ha reducido los ingresos en US$20 millones. “Tuvimos que recortar el presupuesto de inversión en un 50% y vimos afectada la cismica y las perforaciones en altos niveles. Tenemos que hacer mayores esfuerzos para volver a encontrar petróleo estas actividades. Sería muy grave que perdiéramos todo lo que hemos ganado por lo que representa fiscalmente”, agregó.

El candidato presidencial afirmó que se deben tomar medidas para evitar que este factor tenga un gran impacto en la economía. “Todo el mundo propone gastos, dicen que quieren una mejor salud, una mejor educación, más infraestructura, pero no dicen de dónde van a salir los recursos. Para mí el sector hidroenergético genera una gran caja para este país y ahí existe la posibilidad de los recursos para seguir avanzando en temas sociales en corto plazo”, sostuvo.

En cuanto a los territorios en los que se rechaza la minería, Varga Lleras, afirmó que hay que rebalancear la ley de regalías para generar mayores estímulos, que hagan más “interesantes que proyectos productivos lleguen a las regiones”.

Finalmente, el candidato afirmó que en las elecciones presidenciales se van a seguir viendo alianzas, unidas por el odio que le tienen al expresidente Álvaro Uribe y a él. “Ya vimos la alianza entre Fajardo, Robledo y Claudia López. Yo les aseguro que en segunda vuelta esa a esa coalición se sumará Humberto de la Calle, Clara López y Petro superando sus propias diferencias porque hay algo que los une más que cualquier concepto y es el odio hacia Uribe y hacia mí”, indicó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.