Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 20 de febrero de 2018

Presentó su política pública de descentralización, ordenamiento y desarrollo para reordenar a Colombia.

La esquiva propuesta electoral de convocar en una misma fecha las elecciones de alcalde y gobernadores con la de Presidente de la República, es el compromiso que asumió este martes el candidato Germán Vargas Lleras.

Así lo planteó en Girardot (Cundinamarca) el jefe de Cambio Radical y candidato por firmas, al presentar su política pública de Descentralización, Ordenamiento y Desarrollo para reordenar a Colombia.

“Si soy elegido presidente gobernaré para las regiones y desde las regiones. Tengo 30 años trabajado para Colombia, conozco este país, sé cuáles son sus necesidades y por eso mi propuesta de descentralización busca llegar a un Estado moderno, donde el ordenamiento territorial y el uso de los recursos esté; guiado por los principios de descentralización, sostenibilidad financiera, eficiencia y transparencia”, dijo Vargas Lleras.

Además el candidato explicó que su estrategia la basa en mejores fuentes de financiación de los territorios, desarrollo de los instrumentos de planeación territorial, actualización de la administración territorial y control fiscal territorial.

“Es necesario reformar el Sistema General de Regalías para que las regiones reciban más recursos y mejoren las inversiones, con esto incrementaremos del 20 a 30 por ciento la participación de los municipios y departamentos productores, además excluiremos de las regalías a los municipios que prohíban la actividad extractiva de minerales y combustibles, por otro lado, eliminaremos los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) municipales cuyo costo anual es de 350 mil millones de pesos”, manifestó.

También dijo que se comprometerá a modificar el Sistema General de Participaciones (SGP) para incrementar la autonomía y competencias de las Entidades Territoriales para lograr “el crecimiento del Sistema General de Participaciones con el de los ingresos de la Nación para pasar de $34 billones en 2017 a $70 billones en 2025”.

Planteó además que “haremos una ley que promueva la descentralización de las funciones catastrales, eliminando el monopolio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) e incentivando la creación y participación de diversos operadores catastrales del país. También revisaremos la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) para actualizar sus contenidos con los desarrollos del Sistema de Ciudades, la Nueva Agenda de Desarrollo Territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Frente al Control Fiscal Territorial aseguró que en su gobierno se creará un Sistema Único de Control y Vigilancia de los Recursos Públicos para combatir la corrupción con información y vigilancia eficaz en tiempo real.

“Eliminaremos las Contralorías territoriales, que cuestan 400 mil millones al año y apenas recuperan el 0,02% de los procesos de jurisdicción coactiva que adelantan. Racionalizaremos la multiplicidad de enfoques de control que genera ineficiencias, redundancias y altos costos entre la Procuraduría, la Contraloría, las Superintendencias, SGP y SGR.”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.