Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 17 de enero de 2022

La resolución ordena un área de congelación amplia para que los recipientes donde se guarde la leche puedan ser almacenados

El pasado 3 de enero, se venció el plazo para que las empresas con un capital superior a 1500 salarios mínimos o que tengan más de 50 trabajadoras, implementen en sus instalaciones un espacio físico denominado “salas amigas de la familia lactante”, para que las trabajadoras lactantes puedan realizar la extracción de leche materna y alimentar al bebé en su ausencia temporal.

Adriana Escobar, socia de CMS Rodríguez-Azuero, explicó que la sala debe cumplir con los parámetros técnicos especificados en la Resolución 2423 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, desde el 8 de junio de 2018.

Esto ordena un área de congelación amplia para que los recipientes donde se guarde la leche puedan almacenarse un termómetro digital con sonda calibradora para instalar en el congelador o nevera, bolsas para recolección de residuos, acceso a agua potable y un plan de capacitación dirigido a las mujeres gestantes y madres en lactancia.

“Esta ley cumple con la necesidad de proporcionar un alimento adecuado y salubre a los menores lactantes, garantizando de esta manera su vida y su salud en las mejores condiciones posibles. Es por esto, que las salas amigas deben cumplir con los presupuestos de salubridad exigidos “, aseguró.

Finalmente, Escobar señaló que el incumplimiento de esta disposición legal, puede devenir en sanciones impuestas directamente por la Secretaría de Salud a nivel nacional o departamental y pueden ir desde amonestaciones, multas hasta 10.000 salarios mínimos o inclusive, el cierre temporal o permanente de la sucursal o empresas por razón de incumplimiento de estándares de salud pública.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.