Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters jueves, 25 de marzo de 2021

Miles de venezolanos huyeron a Colombia desde sus hogares en el estado fronterizo de Apure en medio de operaciones militares en la zona

Miles de venezolanos huyeron a Colombia desde sus hogares en el estado fronterizo de Apure en medio de operaciones militares en la zona, denunciaron algunos desplazados y el Gobierno colombiano que solicitó apoyo internacional para ayudarlos.

Venezuela asegura que sus militares están combatiendo a grupos armados irregulares colombianos en zonas rurales y que cuentan con el apoyo de su población.

"Cuando las bombas caían eran muchos nervios para uno", dijo Niomar Díaz, un venezolano de 26 años que llegó a territorio colombiano desde el sector de La Capilla.

"En una casa murió el abuelo, murió un niño de ocho años, una niña de nueve años y su mamá. La situación fue terrible", aseguró Díaz, quien relató que con otras familias pasaron a Colombia atravesando el río Arauca en una canoa para huir de los abusos de los militares venezolanos.

Reuters no pudo verificar independientemente las denuncias del desplazado venezolano.

Más de 3.200 personas, 780 familias, integran el grupo de desplazados que comenzó a llegar al municipio colombiano de Arauquita el lunes debido a las operaciones militares, dijo el miércoles en un comunicado la agencia de migración de Colombia.

El Ministerio de Defensa venezolano dijo el lunes en un comunicado que dos militares murieron el domingo en "enfrentamientos" con irregulares colombianos y que al menos 32 personas fueron detenidas en el sector "La Coromoto", en Apure.

La televisora oficial señaló el jueves que nuevos "ataques" se presentaron el miércoles de parte de ilegales colombianos. Mostró imágenes de una oficina estatal impositiva semidestruida en el sector La Victoria, también en Apure. La televisora oficial no mencionó si hubo heridos y solo agregó que en esa misma zona una comisión de la empresa estatal de energía fue baleada, pero que nadie resultó herido.

La frontera binacional de 2.219 kilómetros está actualmente cerrada debido a la pandemia de covid-19.

"Los extranjeros permanecen en ocho albergues ubicados en el municipio de Arauquita y se vienen adelantando gestiones por parte del Gobierno Nacional, la Gobernación de Arauca y la comunidad internacional, en busca de poder brindar asistencia a este grupo de personas", aseguró Migración Colombia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó esos comentarios en su cuenta de Twitter a última hora del miércoles.

Las operaciones se han realizado contra campamentos ilegales de grupos armados colombianos para proteger a los civiles, dijo un comunicado compartido por Arreaza.

Colombia critica con vehemencia la protección que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ofrece a los disidentes de las Farc y a rebeldes del Ejército de Liberación Nacional en su país, aunque Caracas niega las acusaciones.

"Cualquier intento de violación a la integridad territorial de Venezuela, bien sea convencional o encubierto, por parte de cualquier organización armada, sea esta regular o irregular, tendrá una reacción contundente", advirtió Arreaza.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo, señaló el jueves que rechazaba la "reciente agresión en territorio venezolano perpetrada por grupos armados irregulares y criminales provenientes de Colombia contra la población de La Victoria".

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que se aumentará el número de efectivos del ejército y la policía en Arauca para garantizar la tranquilidad en la frontera.

La cancillería colombiana expresó esta semana en Twitter su preocupación por la situación e instó a la comunidad internacional a contribuir con ayuda para los desplazados.

Colombia, el principal destino de los emigrantes venezolanos que huyen del colapso económico y social, anunció en febrero que concedería un estatus de protección de 10 años a cerca de 1,7 millones de venezolanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.