Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

martes, 16 de julio de 2019

En la agenda del Canciller estará la reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado

El canciller Carlos Holmes Trujillo continúa con su agenda diplomática en Estados Unidos, país en que permanecerá durante toda la semana hablando de diversos temas en Washington y Nueva York.

Este martes será la segunda jornada del canciller Trujillo en la capital de Estados Unidos, donde el Atlantic Council realizará el evento ‘La asociación Estados Unidos - Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos’ en el que intervendrá el alto funcionario.

El Gobierno local ha señalado que la llegada de más de un millón de migrantes venezolanos tiene un impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país cercano a medio punto porcentual del mismo, lo que añade presión a las cuentas fiscales. Además, es el territorio que más migrantes ha recibido durante los últimos años, tras el inicio de la crisis que se desató allí y que incluso ha llevado a que la inflación supere los índices normales y que haya una contracción de la economía cercana a la mitad de su tamaño en menos de una década.

En la agenda del día también están varias reuniones. La primera de ellas es el encuentro con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El canciller, Trujillo también se reunirá con el director de la Oficina de Lucha contra las Drogas de la Casa Blanca, James Carrol, con quien hablará nuevamente sobre la política de reducción de cultivos de coca.

También sostendrá un tercer encuentro con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y con el director para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Mauricio Claver.

Ayer, el ministro Trujillo se reunió con miembros del Departamento del Tesoro y con el representante especial del secretario de Estado para Venezuela, Elliott Abrams.

La semana del canciller colombiano en Estados Unidos incluirá su participación en Nueva York en la reunión trimestral del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que la misión de verificación que recientemente visitó a Colombia entregará su informe al respecto.

El canciller aseguró que durante todos los encuentros y eventos a los que asistirá, llevará diálogos de alto nivel y entregará el mensaje del presidente de la República, Iván Duque, en temas tanto de agenda bilateral con Estados Unidos como sobre temas regionales y multilaterales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.