Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ricardo Gaitán miércoles, 11 de abril de 2012

La Cumbre de las Américas es la reunión donde los 34 Jefes de Estado de las Américas, estudian y buscan soluciones a los problemas que agobian el Hemisferio Occidental. Esta reunión que se lleva a cabo en Cartagena, emitirá una serie de mandatos para los cinco ejes temáticos acordados para esta sexta edición. Se anexan dos cumbres paralelas: Cumbre de Acción Social y Cumbre Empresarial. En la Cumbre de Acción Social están todos los actores sociales, incluyendo a estudiantes y jóvenes con espíritu emprendedor. Iniciamos el tema: ¿Para qué sirve la Cumbre de las Américas?, el cual ampliaremos.

¿Qué son los actores sociales y qué papel juegan?
Los actores sociales son instituciones o grupos organizados que interactúan en la sociedad y que por iniciativa propia lanzan propuestas que tienen incidencia social. Los actores sociales pueden ser movimientos estudiantiles, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, gremios, instituciones de gobierno, agencias de cooperación internacional, organismos multilaterales, entre otras.

¿Qué proyectos traen Líderes juveniles?
Líderes juveniles de América se han venido consolidando por sus iniciativas creativas y la responsabilidad social que estas conllevan para dar soluciones a los innumerables problemas que agobian nuestras sociedades. Muestra de ello son los proyectos presentados para esta edición, de los cuales fueron escogidos 36 que son viables y tangibles. Esta iniciativa promovida por Young Américas Business Trust (YABT) nació en 1999, con el impulso de la OEA, para promover el emprendimiento y la creación de empresa por parte de los jóvenes de América.

¿Qué país obtuvo el mayor número de proyectos emprendedores?
De los 36 proyectos, Colombia obtuvo nueve: 1.) Programa interactivo para la prevención de enfermedades cardiovasculares, 2.) Promoción de nuevos artistas. 3.) Administración ferial por internet, 4.) Pasantías en español para no hispanoparlantes, 5.) Centro Desarrollo Tecnológico Atem Health Care, 6.) La tienda de la tradición, 7.) Marquillas de ropa con microchip, 8.) Sistema contra fraudes en estaciones de servicio, 9.) Central de información sobre transporte. Le sigue Argentina con seis proyectos: 1.) Controlando los pasos que se dan en la vida, 2.) Simulador de éxito o fracaso empresarial, 3.) Aceite vegetal usado para reutilizarlo en Jabón, 4.) Curso de inglés personalizado, 5.) Asesorías en internet, 6.) Revista especializada en medio ambiente.

¿Cuál fue la participación de los demás países?
México y Perú obtuvieron cinco proyectos cada uno. México: 1.) Reciclaje de residuos electrónicos, 2.) Muebles de madera `plástica`, 3.) Reintegración laboral para invidentes, 4.) Uso eficiente de energía, 5.) Productos naturales contra la caída del pelo y acné con productos indígenas. Perú: 1.) Bebida refrescante con propiedades curativas, 2.) Privilegios para el adulto mayor, 3.) Plataforma para aprovechamiento de recursos naturales, 4.) Prendas diseñadas por indígenas, 5.) Divulgación de Eventos por internet. Chile dos: Sistema de Riego subterráneo para plantas y Asesoría a medios de comunicación. Panamá dos: Pared hecha con llantas y Soluciones Económicas Alternativas. Con un proyecto están: Sedes empresariales alquiladas por internet (Uruguay), Productos de `madera` elaborada con desechos (Estados Unidos), Artesanía natural para salir de la pobreza (R. Dominica), Granja para la conservación del medio ambiente (Bahamas), Valores a través de juegos interactivos (Brasil), Ingenio-manía para incentivar la imaginación y la unión familiar (Bolivia), Nueva Oportunidad empresarial para personas privadas de la libertad (Costa Rica), Continúa en la siguiente edición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.