Márquez afirmó que jamás se reunió con disidencias y su campaña fue transparente
Se defendió de los señalamientos de su presunta implicación en las irregularidades investigadas en la campa 'Petro presidente' de 2022
24 de noviembre de 2025
La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció sobre los chats de alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, en los que se le habría implicado en supuestos acuerdos irregulares durante la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Márquez afirmó que nunca ha tenido reuniones con grupos criminales y que su campaña fue completamente genuina y transparente.
"Ante las nuevas infamias que han circulado en las últimas horas, en las que se me pretende involucrar (sin una sola prueba) con hechos delictivos y organizaciones criminales, me veo en la obligación de pronunciarme con total claridad y firmeza", se lee en el comunicado.
Márquez rechazó estas 'versiones malintencionadas' y señaló que no hay ninguna prueba que demuestre su vínculo con las disidencias de las Farc, pues lo único que existe es un mensaje de WhatsApp, en el que un delincuente utilizó su nombre para hacerse ver importante ante alias Iván Mordisco. "Jamás en la vida he visto a ese personaje. Pretender convertir eso en un hecho es una irresponsabilidad y un acto de mala fe que busca afectar mi nombre, mi integridad y mi compromiso con el pueblo colombiano".
También reiteró que su campaña en 2022 fue transparente y que estuvo respaldada por colombianos que creyeron en el cambio que traería este Gobierno. Advirtió que jamás ha recibido apoyo de criminales, "jamás me he reunido con criminales. Jamás me prestaré para ningún pacto oscuro.
Quien afirme lo contrario debe demostrarlo ante la justicia".
Por último, hizo un llamado a los medios de comunicación a no amplificar mentiras y verificar la información antes de "convertir rumores en titulares". "El país merece un periodismo serio, no un eco de calumnias que pone en riesgo la dignidad y la integridad física y moral de las personas".
En específico, el nombre de la vicepresidenta hizo parte de un informe de investigación que, con base en comunicaciones obtenidas en computadores y USB incautadas a las disidencias de alias Calarcá, reveló presuntos nexos entre jefes de las disidencias de las Farc y un general del Ejército y un alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia.
En uno de los apartes de dicho reporte, salieron a la luz documentos que dieron cuenta de algunas afrentas entre alias Iván Mordisco y el presidente Petro, así como amenazas del jefe disidente de utilizar supuestas pruebas de acuerdos de su campaña en 2022 para 'tumbarlo'. En un chat de estos, alias Mordisco habló con Yeison Ojeda, alias Danilo Alvizú, comandante del frente Carolina Ramírez, y le reveló sus planes en contra de Petro. "Yo tengo ganas de tumbar a Petro… con otra declaración y las pruebas de los acuerdos que tenían en campaña el finado Mayimbú, lo tumbamos. Esas pruebas están", se lee en la comunicación.
Seguido de esto, alias Mordisco le dijo a alias Alvizú que el jefe de Estado ignora que sí tienen pruebas en su contra, a lo que el segundo le respondió que "todo se hizo a través de Francia Márquez" y añadió que "ahí tiene para que lo analice sin fatigarse", “con cabeza fría, mano”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

