Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 5 de agosto de 2014

El tercer día del Foro Nacional de Víctimas que continúa con las mesas de diálogo, en las cuales cada una de las 1.500 víctimas entregan propuestas sobre el modo en que debe abordar la negociación en La Habana.

La que más se destaca es la que considera que se debe liberar policías y militares como condición de que se siga con los diálogos.

Según han informado varios voceros de la ONU, aún no se ha definido quiénes son las personas que integrarán la comisión de víctimas que viajará a La Habana el próximo 16 de agosto.

Por su parte, las víctimas han manifestado su inconformidad porque la ONU no ha aclarado el mecanismo mediante el cual se elegirá la comisión de víctimas. Por otro lado, en la mesa de víctimas de las Farc se realizó la socialización de las propuestas entregadas por los asistentes, entre las cuales se destaca la petición de las víctimas de que la comisión que viaje a Cuba esté compuesta por un 50% de víctimas de las Farc y la exigencia de que se liberen a todos los secuestrados antes de que se inicie la discusión. Policías y militares víctimas exigen a las Farc que no nieguen su condición

En una ponencia entregada por la ONG Damas Verde Oliva, compuesta por las esposas de policías y militares muertos en el combate, la organización dijo que como condicón para continuar el diálogo es necesario que se reconozca a los militares caídos en combate su condición de víctimas del conflicto.

De acuerdo con la ponencia, las Damas Verde Oliva consideran una “burla” no solo para ellas sino para todas las víctimas, el deseo de las Farc de invisibilizarlas y además su obstinación en negarse a pedir perdón por los crímenes cometidos.

La ONG, al igual que toda la mesa de las víctimas de las Farc, dijeron que era necesario que las Farc dejaran de atentar contra la población civil para que el proceso de paz pueda continuar y llegue a buen término.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.