Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de febrero de 2023

El general retirado y condenado por la retoma del Palacio de Justicia, recibió el reconocimiento por "acciones distinguidas de valor"

Al ministro de Defensa, Iván Velásquez, le llegó una petición de Helena Urán Bidegain, hija del magistrado auxiliar Carlos Urán, de quien no se tiene información exacta de su asesinato durante la retoma al Palacio de Justicia por parte del Ejército Nacional en 1985, de retirarle la Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Púbico al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, quien, lideró la operación por restablecer el orden en el Palacio y que terminó en el asesinato y desaparición de casi un centenar de miembros del M-19, magistrados, civiles y militares.

Arias tuvo el mes pasado su primera audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que defendió el operativo de retoma del Palacio, asegurando que se salvaron más de 200 vidas. También dijo que mantenía su medalla otorgada por sus servicios distinguidos.

"Esa condecoración fue dada con el fin de recompensar a los miembros de las Fuerzas Militares que, prestando sus servicios en Orden Público, en función del mismo, sobresalgan por una acción distinguida de valor, fuera del común cumplimiento del deber”, explicó el Ministerio de Defensa. Sin embargo la Corte Suprema de Justicia lo sentenció por la desaparición forzada de Carlos Rodríguez, Bernardo Beltrán, Luz Mary Portela e Irma Franco.

Helena Urán tuvo la oportunidad de declarar en la última audiencia para cuestionar a Arias. Primero, aclaró que su padre salió con vida del Palacio de Justicia, pero que luego su cuerpo apareció en Medicina Legal como un NN, luego en un hecho que sigue sin ser explicado por parte de las autoridades, ni por el general en retiro, la billetera del exmagistrado Urán apareció 22 años después de la masacre en las caballerizas del Ejército en el Norte de Bogotá.

Para Urán, el hecho de que Arias conserve esa medalla es una ofensa para las víctimas y para el mismo Ejército Nacional que cuenta con hombres honorables al servicio del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.