Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 22 de agosto de 2013

La victimización en 20 ciudades colombianas se redujo 8%, lo que indica que en el último año se pasó de tener 3,1 millones de víctimas de delitos a 2,8 millones.

Así lo aseguró el alto consejero para la seguridad y convivencia, Francisco Lloreda, durante la entrega de resultados de la última encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada entre abril de 2012 y mayo de 2013 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La encuesta mostró que mientras en el periodo anterior el ítem de victimización había arrojado un resultado de 20%, este año se obtuvo un 18,5%, lo que mostró una reducción de 8 puntos.

La percepción de inseguridad frente al año anterior bajó 10,3%, lo que quiere decir que mientras durante el periodo anterior los colombianos tenían una percepción de inseguridad posicionada en 61,1% por ciento, ahora está en 55,4%.

Según Lloreda, los resultados de la encuesta corroboran una mejoría en la seguridad de las ciudades del país, así como el buen trabajo del pie de fuerza instaurado por la Policía Nacional. “Vamos por el camino correcto, hemos priorizado la seguridad”.

Dentro de la encuesta se examinaron 20 ciudades entre las que se encuentran Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio.

De esas, las que más presentaron reducción en cuanto a la victimización fueron Barranquilla con -18%; Valledupar, con -26%; y San Andrés, que en este periodo mostró una cifra de 4,4%.

Sin embargo se conoció que los colombianos todavía no tienen cultura de denuncia, pues de acuerdo con los datos del Dane, solamente el 75% de las personas que han sido víctimas de un delito lo han denunciado.

Por lo cual, según el alto consejero aún queda por trabajar, sobre todo en 7 de esas 20 ciudades donde aumentaron los delitos, como Medellín donde la cifra aumento 1%; Montería, con 5%; Santa Marta, con 6%; Armenia, con 15%, Manizales, con 20%; Sincelejo, con 24%; y Cartagena, con una cifra realmente alarmante en el aumento de los delitos: 56%.

Lloreda argumento que “se debe realizar un análisis más profundo al interior del gobierno con el Ministerio de Defensa, la Policía y las entidades que participan en la policía de convivencia ciudadana”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.