19 de julio de 2024
Suscribirse


19 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Violencia y desigualdad, los temas que trató Gustavo Petro en su discurso a militares

El presidente Gustavo Petro afirmó que somos el país más desigual socialmente y eso afecta la estabilidad y convivencia en conjunto de la sociedad

09 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Gustavo Petro
Presidencia
Canal de noticias de Asuntos Legales

El presidente Gustavo Petro lideró hoy la ceremonia de mando al Comandante General de las Fuerzas Militares. En la locución, el primer mandatario agradeció a los militares que salen del cargo que ocuparon por más de dos año: el comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Cubides, quien reemplaza al General Helder Giraldo.

Respecto al cambio en el gabinete afirmó también que "ahora tenemos un cambio en la mitad del Gobierno que tiene que profundizar en la estrategia que se ha trazado que en mi opinión tiene un dato suficientemente contundente, el de la destrucción de las economías ilícitas".

Sobre el conflicto armado, Petro afirmó que este no tiene que ver con lo que era antes, pues "hoy hace parte de una serie de guerras y conflictos que tienen que ver con la ilicitud del mercado, sea el petróleo, los diamantes, perlas, esmeraldas, el oro o las drogas".

Se informó además que la Marina y la Armada han logrado una incautación importante de mercancías ilegales como las drogas. Afirmó que la Marina colombiana es de las más expertas contra las mercancías ilícitas y la Armada junto a las demás fuerzas militares en tierra han incautado más de 700 toneladas en conjunto.

El Presidente se refirió también a la deuda que adquirió Colombia ante la emergencia del Covid-19 concluyendo que "en el escenario más negativo pero más real, tenemos que disminuir la inversión pública de $96 billones en 2023, a $57 billones el año entrante para pagar deuda", misma que debe ser pagada en un plazo de dos años.

En este panorama económico, afirmó además que "somos el país más desigual socialmente de la tierra y eso trae unas consecuencias perversas para la estabilidad y la convivencia en conjunto de la sociedad. Las posibilidades económicas se han esfumado por el sobrendeudamiento".

Otro punto mencionado fue el informe que está próximo a entregarse al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sobre el que resaltó que "la violencia de Colombia depende de lo que pasa en el mundo, no de lo que pasa acá. No es bajarnos de nuestra propia responsabilidad, pero debemos aceptar que no tiene una causa intrínseca".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA