Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 10 de septiembre de 2013

Sólo hasta la próxima semana realizaría el viaje de los presidentes de los partidos políticos a La Habana para reunirse con el equipo negociador de las Farc, quienes han hecho una invitación para hablar sobre los postulados que tienen sobre la ley que habilitaría votar el referendo de la paz el mismo día de las elecciones.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, manifestó que “esperamos que sea la mesa de negociación la que decida cuál es el mejor momento, útil y conveniente de la reunión de los miembros de los partidos políticos con la mesa de negociación”. Esta cita se está concertando desde hace una semana cuando el negociador de las Farc, ‘Pablo Catatumbo’, invitó a que fueran a reunirse los partidos políticos para conocer el planteamiento sobre esa ley.

Cristo insistió en que esta no es una reunión de los congresistas con las Farc, sino de los partidos que así lo quieran aceptar para ir a tener ese cita con los negociadores de la insurgencia.

Por ejemplo, el Partido Conservador tan sólo hasta el miércoles estaría definiendo si viaja o no, pero hay sectores de esa colectividad que consideran que no deben ir, tal como lo plantea el representante Heriberto Sanabria.

En el Partido de la U la decisión tampoco está tomada porque en esa colectividad están en transición de presidente; sin embargo, se esperaría que esté representado por el representante Jaime Buenahora, quien es una de sus actuales dignatarios.

Entre tanto el Partido Liberal, por intermedio de su presidente, Simón Gaviria y el Polo Democrática a través de su presidenta, Clara López, confirmaron que ellos representarán a sus colectividades en esa reunión. Las Farc plantearon la necesidad que a esa reunión llegue también la representación de la Unión Patriótica, partido al que le devolvieron recientemente su personería jurídica y que en la década de los ochenta fue una de las tendencias políticas que se creó en el marco de los acuerdos a los que se llegó con el gobierno de Belisario Betancur.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.