Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jueves, 13 de diciembre de 2012

El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, se reunió en días pasados en Restrepo, Meta, con el vicepresidente del Consejo de Paz de Afganistán, Abdul Hakim Mujahid.

Esto, durante la jornada de la Gira de Cooperación Técnica Sur – Sur, en la que participaron expertos en desarme, desmovilización y reintegración (DDR) de 18 países. Eder y el líder afgano hablaron sobre la situación de Afganistán, donde el Consejo de Paz juega un papel muy importante. El consejo es una entidad independiente que, sin embargo, trabaja estrechamente con la Presidencia y el Ministerio de Relaciones de su país.

Abdul Hakim Mujahid fue embajador de Afganistán en Naciones Unidas entre 1997 y 2001, cuando ese país estaba gobernado por los talibanes, y también representó a Afganistán en Pakistán. Nació en 1960, en la provincia de Nangahar Afghanistan.

Eder y Mujahid compartieron con 22 expertos, de 18 países, sus experiencias en materia de DDR. El director general de la ACR, señaló que todas las personas que participaron en este encuentro son constructores de paz. “Muchos creen que hacer la paz es firmar un papelito, pero no es así. Este es un trabajo duro, de construcción, donde no se puede fallar”, dijo Eder, quien además explicó la diferencia entre los procesos de reinserción y reintegración. “La primera es de corto plazo, mientras que la reintegración es un proceso de mediano plazo y largo plazo, que es lo que estamos haciendo en Colombia, con las más de 30 mil personas que han dejado las armas y que se han vinculado al programa de la ACR”, concluyó.

Abdul Hakim Mujahid
Vicepresidente del Consejo de Paz de Afganistán