23 de julio de 2024
Suscribirse


23 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

“Volumen de ciudadanos votando es satisfactorio”: Santos

25 de octubre de 2015

Colprensa


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

El jefe de Estado se comunicó con cada uno de los ministros y funcionarios del Gobierno Nacional quienes están haciendo seguimiento al proceso electoral en todas las regiones del país. En un reporte preliminar aseguró que “el volumen de ciudadanos que acuden a los sitios de votación es satisfactorio.

“El parte es positivo, las cifras es que hasta el momento hay 75% de menos amenazas contra los candidatos y un 47% menos de hechos violentos, un 64% menos de hostigamiento” dijo Santos.

Sin embargo se reportó un soldado muerto como consecuencia de un combate con el ELN en Anorí, Antioquia, en hechos aislados al proceso electoral. El soldado profesional pertenecía a un batallón de contraguerrilla de la cuarta brigada.

“Quiero agradecer a organizaciones involucradas en el funcionamiento de este certamen electoral (…) esperamos dar un parte de victoria para nuestra democracia después de las cuatro de la tarde”, dijo Santos.

CONTRA DELITOS ELECTORALES

Según el balance del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, en total han sido incautados $1.703 millones y se han capturado 14 personas en operativos desarrollados para el control del proceso electoral y combatir la compra de votos.

Entre los casos más recientes está la detención del alcalde de Quimbaya, Quindío, quien transportaba $45 millones, así mismo en Córdoba un Secretario de despacho fue detenido con $9,48 millones y en la entrada del municipio de Popayán fue detenido un ciudadano con $100 millones.

Sobre la situación que se presentó en Plato, Magdalena, en donde se reportaron enfrentamientos entre las campañas en dos puestos de votación y fueron destruidos los tarjetones, el ministro Cristo aseguró que ya fue controlada la situación y se unificaron los puestos para tener el completo control de la zona.

Igualmente, en el corregimiento de Arjona, Bolívar, en donde también se presentaron inconvenientes, ya avanza la jornada con normalidad, según lo dio a conocer el funcionario,

“La compra de votos es una práctica que no debemos permitir al igual que la trashumancia electoral, que gracias al decreto se pudieron anular un millón 279 mil 637 inscripciones de cédulas”, advirtió Cristo.

Asimismo, informó que hasta el momento en algunos corregimientos de cuatro municipios de Antioquia; Argelia, Carmen de Viborál, Ituango y Cocorná, no ha podido llegar el material electoral debido al clima que ha impedido que las aeronaves puedan ingresar.

LAS CIFRAS

- En total han sido incautados $1,7 millones y 11.496 unidades de propaganda electoral, así como un arma de fuego por violación al decreto presidencial de Orden Público.

- Van 115 personas capturadas en el marco de todo el proceso electoral (41 candidatos por delitos comunes, 19 candidatos por delitos electorales, tres coordinadores de campaña, 48 particulares por delitos electorales y cuatro registradores).

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA