Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 7 de octubre de 2014

A horas de que el Senado de la República le dé inicio al segundo debate de la reforma constitucional del equilibrio de poderes, el Gobierno Nacional aseguró que no le preocupa que se hundan en, las discusiones restantes, los temas que no hacen parte de la reforma inicial que llevó el Ejecutivo.

El planteamiento lo hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien se pronunció sobre temas que se fueron incorporados en el primer debate como el voto obligatorio, la listas con equilibrio de género, entre otros temas.

“Al Gobierno no lo desvelaría o preocuparía que si no hay acuerdo en algunos de los temas que no son esenciales para el gobierno simplemente en el medida en que avance el debate se vayan descartando”, declaró el ministro.

El propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que hubo un acuerdo con los partidos para que en los siete debates restantes no se introduzcan temas nuevos. Resaltó además que el Gobierno es respetuoso de las nuevas propuestas que se han hecho, y espera se den los consensos necesarios para que pasen aunque defenderá su planteamiento de siempre sobre el proyecto. La mesa directiva del Senado ya definió que el proyecto se empezará a discutir desde mañana miércoles, y seguirá el jueves y espera que se termine de aprobar el martes 14 de octubre.

DEFIENDEN PROPUESTAS
Por su parte la senadora liberal, Viviane Morales, salió en defensa de que se mantenga la propuesta de imponer en el país, por un periodo de 12 años, el voto electrónico tal y como se incluyó en la reforma en primer debate.

Explicó que “esta es una propuesta clara que puede ser debatida y que de ninguna manera tiene una doble intención, porque de salir aprobada no favorece el SI para el referendo al cual se sometería el Proceso de Paz”.

Por su parte la Mesa de Género del Grupo de Interés sobre la Reforma Política, la Red Nacional de Mujeres y la Corporación Sisma Mujer, se pronunciaron en favor de las listas cerradas cerradas a cargos públicos y el sistema que hombres y mujeres pueden ser elegidos en igual proporción.

“Es un excelente mensaje el que hizo la Comisión Primera de Senado frente a la equidad de género en la política. Esperamos que ahora en Plenaria del Senado se mantenga ese espíritu que a todas luces fortalece la democracia”, indicaron en un pronunciamiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.