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  • Taty Pineda Acuña

lunes, 18 de junio de 2018

Iván Duque adelantó al candidato Gustavo Petro en todas las encuestas

El tope de gastos por campaña para las elecciones presidenciales establecido por el CNE para primera vuelta fue de $24.235 millones y para segunda vuelta, de $11.335 millones. Según lo anterior y de acuerdo con el análisis presentado por Transparencia por Colombia sobre la financiación de las campañas, con corte al 12 de junio, se estableció que a esa fecha, la campaña de Iván Duque había reportado 98% de gastos frente al tope en primera vuelta y 28% para la segunda.

En segunda vuelta, el candidato Petro no reportó ningún ingreso (hasta el 12 de junio) pero sí un gasto de $670 millones. La campaña del candidato Duque ha reportado $6.000 millones de ingresos.

Vale resaltar que, para la primera vuelta el costo del voto (gasto reportado / número de votos) de la campaña de Gustavo Petro se puede calcular en $2.493 y la de Iván Duque en $3.127. El valor de reposición por cada voto para Petro es de $5.625 mientras que la de Duque sería de $ 2.760, esta diferencia corresponde a que Duque solicitó anticipos.

De acuerdo con el informe de Transparencia por Colombia, las principales fuentes de ingresos para las campañas presidenciales de primera vuelta en la gran mayoría de los casos fueron de origen privado.

Los créditos con entidades financieras, con otras personas jurídicas, como las organizaciones políticas, y con personas naturales, entre otros, acumulan la mayor proporción de los ingresos.

Respecto al manejo de presupuesto de las campañas a la presidencia, a la fecha, según el reporte de la entidad, la mayor relevancia de gasto para la segunda vuelta se la llevó la publicidad electoral, y es apenas lógico ya que todo se ha dicho y debatido, por ende lo que pretende cada uno es quedarse en el subconsciente de los electores indecisos, el mayor tiempo posible.

Los montos para propaganda electoral que ha gastado cada uno, como el punto que tiene mayor relevancia, son más de $2.958 millones para Gustavo Petro.

Los gastos generales para el político de la Colombia Humana, reflejan que gastó el dinero de su campaña en oficina y adquisiciones, realizó inversiones en materiales y publicaciones, servicio de transporte , correo y propaganda electoral, siendo este último el egreso más alto.

Cuáles son los desafíos

Francisco Barbosa, PHD en derecho público de la Université de Nantes, Francia, y profesor de la Universidad Externado, señaló que los desafíos económicos y sociales que recibe el nuevo mandatario necesitan de temple y carácter, “es necesario que se le permita a una nueva generación construir un nuevo relato para Colombia; Iván Duque representa el carácter, el temple, la honestidad, los principios y la visión para enfrentar los grandes problemas de Colombia”.

AL habló con Gerardo Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien dio un balance de los índices de corrupción y transparencia de las elecciones que se realizaron en 2018 y explicó los retos para las próximas elecciones.

Para saber ¿Cómo se comportaron los partidos en cuanto a transparencia de todas las elecciones que se realizaron en primer semestre?asegura: respecto a los partidos existe un nivel de transparencia bajo en procesos fundamentales como los criterios de entrega de avales, las listas de Congreso y la forma como se destinan apoyos. Por lo tanto la gestión interna de los partidos sigue siendo reducida.

Además para determinar ¿Cuáles son las recomendaciones de innovación para próximas elecciones?, dice que es importante fortalecer el aplicativo de cuentas claras como mecanismo de acceso de la información a la ciudadanía.

Los retos también son en manejo de datos de campañas, es vital cruzar datos de quienes donan con los contratistas que terminan recibiendo presupuesto para sus obras.

Hay un índice de costos de campaña que está pendiente por realizarse en Colombia a futuro.

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