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Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co Lunes, 16 de diciembre de 2013

La sociedad Hero InvestCorp Limited no ha podido registrar la marca Hero en ninguna de las ocho clases para las que solicitó el nombre. Siete de las negaciones fueron de oficio y una fue a causa de la oposición de Wrangler Apparel Corp.

En la negación de la marca para identificar los productos de la clase 25 de Niza, Wrangler fue uno de los obstáculos para su registro, pues al oponerse por tener la titularidad de la expresión Hero by Wrangler, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, consideró que efectivamente podría afectar los derechos de explotación del signos distintivo y crear confusión entre los consumidores.

El abogado del bufete Brigard & Castro, Juan Pablo Cadena, expuso en el documento de oposición que la marca Hero es “semejante gráfica, fonética, visual y conceptualmente, pues reproduce casi en su totalidad” la expresión Hero by Wrangler.

Para el abogado, ni la expresión ‘by Wrangler’ ni los elementos gráficos de la marca solicitada permiten una clara diferenciación para los consumidores debido a que el elemento principal de ambos signos distintivos es la palabra ‘hero’.

Además, el hecho de que las compañías pretendan hacer uso de los mismos canales de divulgación, comercialización y distribución de los productos acentúa el riesgo para el público.

Por su parte, Mónica Wolf, apoderada de Hero InvestCorp, expuso que la palabra inglesa ‘hero’ tiene como significado en castellano héroe, y al ser una palabra de uso común no puede ser explotada por un solo titular.

Esta expresión, “no puede ser apropiada de forma exclusiva por parte de un tercero, mas aún cuando las parte van a llegar a un acuerdo internacional sobre el uso autorizado de la misma”, expuso Wolf y asegura que las compañías llegarán a un acuerdo para la explotación de la marca.

Sin embargo, el director encargado de Signos Distintivos de la Superindustria, Ricardo Camacho, afirmó que en una impresión de conjunto de los nombres, “puede derivarse un riesgo de confusión o de asociación en el mercado, lo anterior por cuanto existe identidad fonética y similitud gramatical en el elemento distintivo de los respectivos conjuntos marcarios”.

Con respecto al acuerdo internacional, la oficina local determinó que “la sociedad Wrangler Apparel Corp. informó a la administración que se encontraba adelantando conversaciones con la sociedad opositora para posteriormente solicitar una audiencia de facilitación, no obstante han pasado casi dos meses sin que la sociedad solicitante haya allegado comunicación alguna ante el Despacho”.

Por estas razones, declararon fundada la oposición presentada por Wrangler y negó a Hero InvestCorp el registro para los artículos de la clase 25 de Niza. A los 20 días, Wolf presentó el recurso de apelación por la decisión de junio de 2013.

En el escrito, la abogada manifestó que efectivamente se va a llegar a un acuerdo y por eso hay que revocar la solicitud.

Ahora, falta esperar el acuerdo entre las partes y la decisión última de la Superindustria.

Otros siete signos sin registro
La sociedad Hero InvestCorp Limited le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio el registro de la marca Hero para otras siete clases marcarias además de la referente a vestidos.

Si bien no se presentaron oposiciones al registro por parte de alguna otra compañía, la oficina local negó de oficio todas las demás peticiones por considerar que podrían afectar los derechos de titularidad y porque podrían crear riesgo de confusión en los consumidores al pensar que adquirirían un producto pensando que es de otra matriz empresarial.

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