Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co miércoles, 22 de enero de 2014

Dentro de la solicitud radicada en la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, los abogados de la compañía Hewlett Packard hicieron referencia a la solicitud de marca vigente de ZBook en la oficina de patentes y marcas del Departamento de Comercio de Estados Unidos, con el fin de que la autoridad tuviese en cuenta esto para la aprobación del registro, pero la SIC la negó por su similitud con iBook de Apple.

Pese a esto, dicha referencia no fue suficiente para que la SIC le concediera el registro de marca a HP al asegurar que podría “acarrear un riesgo de confusión frente a un signo previamente registrado”. El registro de marca del signo ZBook solicitado por la compañía HP se encuentra dentro de la clase 9 de Niza que distingue “estaciones de trabajo de computador móviles que comprenden computadores portátiles; computadores”. Por lo que en la resolución expedida por la SIC se consignaron las causales de irregistrabilidad de dicha marca teniendo en cuenta la similitud del signo con uno previamente registrado.

Marcas enfrentadas
En su resolución, la autoridad administrativa aseguró que no se presentaron oposiciones por parte de terceros al registro, sin embargo, tal como lo dispone el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina “en caso de no presentarse oposiciones, a la autoridad competente le corresponde realizar el examen de registrabilidad”, por lo que la SIC encontró en primer lugar, que el signo ZBook tenía parecido con el signo registrado iBook de la empresa Apple.

Al hacer el análisis de los dos signos antes mencionados la SIC encontró similitudes fonéticas, susceptibles de “generar confusión o de inducir a error al público consumidor”. Y además, que ZBook “reproduce casi en su totalidad la estructura gramatical y ortográfica de la marca previamente registrada”, por lo que no existe una clara diferenciación.

Otro punto decisivo para la negación del registro fue el hecho de que las dos marcas tanto la registrada bajo el signo de Ibook y la que pretendía ser registrada ZBook, pertenecen a la misma clase, a la 9 de la clasificación internacional, que hace referencia a computadores portátiles. Esto quiere decir que además de pertenecer a la misma clase se identifican plenamente con los mismos, por lo que “los consumidores al encontrar los signos en el mercado, difícilmente podrían identificar los productos de su preferencia” porque se daría confusión directa.

HP responde
El abogado Enrique Álvarez Posada como apoderado de HP presentó el recurso de apelación por la decisión de la SIC de negar el registro de ZBook, asegurando que no existe riesgo de confusión ya que “la marca ZBook tiene como elemento adicional la consonante Z, lo que le otorga distintividad con el signo Ibook”. Así como que el término ‘book’ es de uso común para productos en clase 9. A la multinacional sólo le queda la respuesta de la SIC.

La opinión

Zoraida Fonseca
Especialista en marca de la firma Prietocarrisoza

“Si una multinacional quiere registrar su marca deberá invocar la prioridad, que la solicitud del país de origen sea aplicada por extensión a solicitudes posteriores”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.