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jueves, 28 de noviembre de 2019

Muy importantes medidas ha tomado el Gobierno Nacional para encaminar la gestión pública hacia la era del “Cero Papel” que son de interés para el sector minero-energético: la expedición del Decreto 2106 del 22 de noviembre pasado, y el Decreto 2078 del 18 de noviembre de 2019, los cuales merecen especial reconocimiento en razón a que hacen modificaciones importantes en cuanto a la forma de hacer los trámites que deben surtirse ante las entidades estatales para obtener o mantener las autorizaciones administrativas, requeridas para operar.

Resulta de especial importancia las medidas incluidas en los artículos 124, 125 y 126 del decreto 2106 de 2019 en materia ambiental, relativos al uso obligatorio de la Ventanilla Integral de Trámites Ambiental (Vital), los requisitos únicos del permiso o licencia ambiental y los formatos únicos ambientales. Con ello, se estandarizarán los trámites en beneficio del Estado y de los administrados. Para la implementación de estas nuevas medidas se tendrán entre seis meses y un año, según lo dispuesto en el citado decreto. A lo anterior, se suma lo dispuesto en el artículo 131 sobre el Programa de Arqueología Preventiva para proyectos sujetos a licenciamiento ambiental o a la aprobación de planes de manejo ambiental y el plan de manejo arqueológico, que se debe adoptar cuando se efectúen declaratorias de áreas protegidas., y que servirá de base a los particulares para elaborar sus programas. Para el sector minero-energético, se incluyeron los artículos 128, 129 y 130, con un tema para hidrocarburos respecto de las compañías extranjeras operando en Colombia y los demás para energía.

De otra parte, y como ya se mencionó se expidió el Decreto 2078 del 18 de noviembre anterior, con el cual se estableció el nuevo Sistema Integral de Gestión Minera, que operará la Agencia Nacional de Minería, y que igualmente se irá implementando gradualmente en los próximos meses. Lo primero será la entrada del sistema de cuadrícula minera, que implicó migrar todos los títulos mineros existentes a este nuevo formato, y exigir que las nuevas propuestas de contrato de concesión se hagan con fundamento en la aludida cuadrícula.

Desde el punto de vista de la información, este nuevo sistema permitirá interconectar la información en él existente, con el Catastro Multipropósito, que fue adoptado como política mediante el Conpes 3958 de 2019. Es de esperar que a futuro exista una base confiable de información a nivel territorial y sectorial.

Entonces, a partir de la entrada en operación completa del Sistema Integral de Gestión Minera (Sigm), esta será la única plataforma para la radicación y gestión de todos los trámites a cargo de la autoridad minera, que hoy en día ejercen la Agencia Nacional de Minería y la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia. Se dice igualmente que será ésta la herramienta oficial para la gestión integral de los títulos mineros y la fuente para la generación de reportes, informes y estadísticas. Hoy la información está dispersa en el Catastro Minero, el Registro Minero, el Sistema Nacional de Información Minera, el SI.Minero y el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom).

Pensar en que solo estos sistemas se integren, es una excelente noticia, pero si esto se suma a su interconexión con otros sistemas de información estatal relacionados, es el mundo ideal. Esperamos que se trate de sistemas seguros, confiables y que le brinden las garantías de operatividad a los usuarios, para cumplir en forma oportuna y completa con sus trámites y obligaciones con el Estado. Bienvenida la era del “Cero Papel”.