Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de marzo de 2017

El Ministro hizo énfasis en los proyectos normativos que van a beneficiar a las comunidades y sobre los cuales el Ministerio está trabajando. Entre estos se encuentran: la ley de pago por servicios ambientales, encaminada a beneficiar comunidades que se dediquen a la conservación y recuperación de los ecosistemas naturales, la ley del cambio climático, la titulación de pequeños predios para campesinos dentro de áreas de Parques Nacionales y la modernización de las CAR. Este último es uno de los grandes desafíos de preparación de los territorios para el posconflicto.

Así mismo, presentó los avances que se han realizado para la construcción de la paz en el territorio nacional con algunos proyectos ambientales, dentro de los cuales se encuentran proyectos del Sistema Nacional Ambiental, en 158 municipios priorizados para el posconflicto y 23 proyectos en 19 municipios, donde se tienen zonas veredales transitorias de normalización.

Es así como los exmiembros de las Farc, podrán trabajar en temas ambientales en los diferentes territorios del país, ya sea velando por los ecosistemas, ayudando a hacer investigación o como empresarios de negocios verdes, lo que les facilitará el transito a la vida civil, al conocer muy bien los bosques y ecosistemas colombianos. 

Sobre los proyectos mencionados, se destacó la importancia de las políticas ambientales en el posconflicto, que incluyen la siembra de ocho millones de árboles con la ayuda de exguerrilleros, pues existe una grave preocupación por el aumento de cultivos ilícitos en áreas protegidas, la ampliación de la frontera agrícola por colonización y la construcción de vías terciarias que, al parecer, no cuenta con los permisos ambientales requeridos para todos los tramos.

Ante esta preocupación el Ministro manifestó que, el país no puede darse el lujo de dilapidar sus recursos naturales y por tanto deben establecerse medidas muy estrictas para evitar que se generen daños irreversibles. Por lo tanto, exhortó a los líderes locales del departamento del Meta a tener un papel activo, mediante la proposición de acciones ambientales, compensando a los municipios que gocen de unos buenos estándares de reducción de la deforestación, lo que puede lograrse con la implementación del programa “Bosques de Paz” lanzado el año pasado, con el cual se busca plantar ocho millones de árboles, uno por cada víctima del conflicto armado.

A pesar de lo anterior, la pregunta que debe hacerse es, ¿Con que dinero se va a contar para ejecutar los proyectos?, pues bien, el ministro de Ambiente  indicó que los municipios podrán contar con los recursos del Fondo Colombia Sostenible, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que contará con dinero obtenido con los nuevos impuestos al carbono.

Dicho fondo, según lo manifestado por el presidente Juan Manuel Santos el pasado martes, recaudará en los primeros tres años US$210 millones, para apoyar al país en maximizar los dividendos ambientales en cumplimiento de las metas de Desarrollo Sostenible.

Es así como se espera que con el trabajo armónico de varios ministerios y la Agencia Presidencial para la Cooperación, se logren cumplir las metas propuestas del 75% de reforestación del país, ayudando a la reinserción de los exmiembros de las Farc y a combatir el problema de los cultivos ilícitos y la minería ilegal, que están relacionados con los 52 años de conflicto armado y que afectan directamente  las metas de Desarrollo Sostenible fijadas por el Gobierno Nacional.