13 de julio de 2024
Suscribirse


13 de julio de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

Apuntes sobre Río 2016

06 de agosto de 2016

Andrés Charria

Fundador de Tres Puntos Consultores
Canal de noticias de Asuntos Legales

El primero y más evidente es la ausencia de gran cantidad de deportistas rusos, quedó evidenciada la trama que desde las más altas esferas del deporte de ese país se urdió para amañar todos los sistemas del control al dopaje existentes y al final se expulsaron los equipos completos de levantamiento de pesas y atletismo y a varios medallistas de lucha, remo, natación, piragüismo y voleibol.

Cada vez más están presentes los abogados en el deporte, en Río se estableció una sede temporal del Tribunal Arbitral del Deporte que deberá solucionar de manera ágil varios problemas jurídico deportivos. 

Aún antes de iniciar competencias hay 11 arbitrajes, todos de los deportistas rusos mencionados, que buscan desesperadamente participar en estos juegos. Así pues, hasta pocas horas antes de iniciar competencias no se tiene claridad sobre los participantes de varios eventos. 

Varios bufetes de abogados también han fijado oficinas itinerantes para asesorar a comités olímpicos nacionales sobre diferentes temas y ayudarles en caso de dificultades de orden jurídico, también muchos comités olímpicos han llevado en sus delegaciones abogados especializados en temas deportivos. 

Llama la atención la ausencia total de noticias sobre el programa de control al dopaje de estos juegos, más aún cuando hay claridad que los deportistas utilizan cada vez métodos más sofisticados y sustancias nuevas para mejorar el rendimiento, los rusos y son una clara muestra de esta situación. 

Ni en la página oficial ni de la de la agencia mundial al dopaje hay referencia a los controles y sobre todo de laboratorios que realizarán los análisis de las muestras recogidas. 

El laboratorio de Río no está acreditado y por lo tanto se deberá buscar otro para efectuar estas tareas. Se aumenta a la complejidad de los estudios una logística enorme para el manejo, custodia y conservación de las muestras así como el adecuado manejo y respeto de la cadena de custodia de las muestras. 

Del dopaje hay que comentar que los deportistas no tienen claridad en que sustancias podrán utilizar, hay certeza de muchísimas sustancias que están en una lista de prohibidas. Sin embargo, tal como está ocurriendo en la actualidad muestras de más de ocho años están volviendo a ser analizadas con nuevos y mas poderosos equipos y descubren la presencia de sustancias que si bien para la época (juegos de Pekín) no estaban consideradas como dopantes lo son ahora y se retiran las medallas de estos participantes. 

El mayor problema es que de los siguientes deportistas, a quienes se les entrega la medalla, no se sabe nada pues al no hacer podio, seguramente no entregaron muestras para el análisis; así pues un suplemento milagroso que aparezca en estos juegos, que no esté en la lista y por lo tanto sea permitido, podrá ser declarado prohibido en tres años y los resultados modificados. Como muchas otras materias aberrantes, en tema de dopaje la retroactividad de la norma punitiva es materia aceptada.

Esperemos nuevamente que nuestras deportistas, empezando por Mariana Pajón, las tucanes (Rugby mujeres), las chicas súper poderosas en fútbol y todas aquellas mujeres, nuevamente saquen la cara por el deporte Colombiano.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA