Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 25 de octubre de 2021

Hace mas de tras años le recogieron muestra a un deportista que presentó un resultado analítico adverso por una sustancia prohibida. A partir de ese momento no se realizó ninguna actuación adicional y apenas hace menos de un mes llegó una sanción larga. No hubo procedimiento disciplinario, no se oyó al deportista, ni se abrió la muestra B ni nada, sustancia y sanción. No hay forma de apelar, la entidad creada por ley para conocer de estos asuntos no está funcionando y por lo tanto el deportista queda sancionado sin la más mínima oportunidad de defensa.

Igual ocurrió con varios deportistas con la federación colombiana de natación, que de manera permanente hace caso omiso a las reglamentaciones y vulnera el derecho de defensa de los deportistas, con procesos largos, sustanciados por bogados sin conocimiento en temas de dopaje y siempre con una sanción.

Otro asunto donde se vulneran permanentemente los derechos de los deportistas, en este caso mucho más complejo pues se trata de niños y adolescentes menores de edad es en las academias formativas, donde los dueños o quienes manejan estas entidades permanentemente abusan de su posición. Con una interpretación totalmente errónea de los estatutos deportivos impiden que los jóvenes cambien de academia.

Si bien en fútbol, por la cantidad de jóvenes que lo practican, es donde mas ocurre, he tenido casos de básquet, patinaje y otras donde impiden el movimiento de estos deportistas. Entidades que manejan comisiones disciplinarias de bolsillo que sancionan sin ningún empacho y que salvo el pago de sumas importantes de dinero le niegan a jóvenes la posibilidad de practicar el deporte que les gusta.

También existen varias federaciones que vulneran derechos de deportistas de élite, el caso más reciente en los juegos olímpicos de Tokio donde la Federación Colombiana de Atletismo le pidió al deportista Bernardo Baloyes los viáticos y uniformes entregados pues el deportista tuvo la mala fortuna de lesionarse, como si esto fuera buscado o deseado por algún deportista. Las federaciones muchas veces pasan por encima de los deportistas y, nuevamente, vulneran sus derechos.

Por lo anterior y otras perlas, la Defensoría del Pueblo está implementando el defensor del deportista. El deporte no puede estar ajeno a la constitución y la ley, no se pueden vulnerar los derechos de estos aún en temas tan delicados como el dopaje. Ya se han visto en todo el mundo como el poder sin control en una organización deportiva puede llegar a toda clase de abusos. En España, Estados unidos y por supuesto Colombia, se ventilan ya en estrados judiciales penales temas complejos que por falta de control se desbordaron y permitieron que algunas personas abusaran de su enorme poder.

Es bienvenido el defensor del deportista, Colombia es terreno fértil para el deporte de alta competencia, pero también ah sido un buen lugar para personas inescrupulosas o ignorantes que en nombre del deporte se maltrata a aquellas personas que intentas mejorar día a día.

Espero que no se trate de un cargo político, de esos ya conocemos que poco hacen y viajan a los mejores eventos, no por ser deporte es una materia sencilla, hay reglamentos locales, internacionales, tribunales en Colombia, en Suiza y sobre todo hay que armonizar lo indicado en los reglamentos con la constitución y la ley. Ojalá salga algo bueno de esta iniciativa y mejore la posición de los deportistas, muy vulnerable por la actividad, ignorancia e indefección frente a los dirigentes.