Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 4 de marzo de 2024

El patinaje es el deporte que más medallas en campeonatos mundiales le ha representado al país. Desde finales de la década de los 90’s del siglo pasado ha logrado triunfos importantes y sobre todo medallas. En la memoria están deportistas como Cecilia Baena, la Chechi o Andrés Muñoz que hasta el momento tiene 27 títulos mundiales. No por nada siempre hemos pensado que con esta disciplina en los juegos olímpicos el cuadro de medallas de los juegos sería diferente y Colombia ocuparía un lugar privilegiado.

La competencia en Colombia es feroz pues el nivel es bastante alto; muchos deportistas que compiten durante algún tiempo en Colombia son contratados en Europa para participar en ligas profesionales de países como Alemania o Italia. En la base, da gusto ver alrededor de las pistas de patinaje la gran cantidad de niños con sus padres que intentan mejorar día a día para ocupar puestos privilegiados en las selecciones nacionales.

Esta historia de éxito está relacionada con trabajo duro y organización que invita a practicar el patinaje, participar en eventos locales, competir para intentar llegar a los grupos de élite que competirán en campeonatos fuera del país.

Desafortunadamente, en los últimos tiempos empiezan a aparecer cada vez más frecuentemente casos de dopaje de deportistas muy jóvenes, menores de edad o apenas con 18 años cumplidos que recurren a sustancias prohibidas para mejorar de manera artificial su rendimiento. Entrenadores inescrupulosos que le indican a sus deportistas que le van a inyectar hierro o complejo vitamínico y en realidad está cargando a los patinadores con sustancias prohibidas y, sobre todo, peligrosas para la salud de un adolescente.

El tribunal antidopaje del ministerio parece que solo le interesa sancionar deportistas sin elevar voces de alarma a la organización o al propio ministerio. Es más, en algunos casos opta por defender perpetradores. Casos donde se pierden los archivos de las audiencias en las que se indica claramente que una persona inyectó a una menor de edad con sustancias prohibidas. A pesar de existir un tipo penal y estar en la obligación, los miembros del tribunal, de denunciar estos hechos, no lo hacen. Parecería que la única labor de esta entidad es sancionar a deportistas, muchos de ellos, repito, menores de edad.

Son varios los deportes en Colombia que están utilizando de manera importante sustancias prohibidas; levantamiento de pesas, ciclismo y patinaje sin que el ministerio haga una sola campaña para educar, concientizar a los deportistas y sus familias del peligro, no solo desde el punto de vista deportivo sino médico que tiene el consumo de sustancias prohibidas.

Hay situaciones tan aberrantes como la venta de sustancias dopantes por Rappi o gimnasios que casi de manera abierta promocionan cualquier cantidad de elementos que mejoran el rendimiento de manera prácticamente milagrosa.

Como he venido diciendo en esta columna, el ministerio no hace nada, parece que el único indicador de gestión para las entidades que tienen que ver con la lucha al dopaje es el número de sancionados. Por esta razón se vulneran los derechos fundamentales de los deportistas que quedan a la merced de un tribunal que mediante un procedimiento complejo sanciona metódicamente.

Es el momento de educar a nuestros deportistas en temas de dopaje, parece que a nadie le interesa manejar deportistas informados, sin embargo esto es una base fundamental para crear campeones. Se tiene la falsa creencia que informar a un deportista sobre dopaje es invitarlo a hacerlo.

*Andrés Charría, Fundador de Tres Puntos Consultores