Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de enero de 2016

El congreso de estas fechas buscará también implementar mecanismos que eviten los malos manejos que durante mucho tiempo fueron habituales en presidente y miembros del comité ejecutivo. Estas medidas fueron aprobadas por una comisión de miembros las seis confederaciones continentales en las que, como dato curioso, los suramericanos enviaron un español con problemas judiciales en Suramérica bastante cuestionado e hijo del presidente de la Federación Española, también, con varias investigaciones por malos manejos; con esto nuevamente parecería que no hay abogados deportivos competentes en Suramérica y que se prefiere contar con un personaje de muy dudosa procedencia.

El informe, bastante enredado tiene varios temas que me parecen interesantes y que si bien no buscan erradicar de raíz la corrupción sí podrían ayudar a mejorar en algo la situación actual. Se manejan por primera vez términos como Responsabilidad, Humildad y “Sentar ejemplo desde Arriba”, es decir se trata de cambiar la cultura de Fifa que evite los problemas actuales.

Busca la reforma separar las funciones políticas de las de gestión y se incluye una labor del presidente hasta el momento insólita en el fútbol, rendición de cuentas ante el comité ejecutivo. Propone también una mayor transparencia y controles financieros; no puede ser posible que los presidentes arreglen pagos de sumas enormes por trabajos indeterminados y a cancelar en cualquier momento como ocurrió con unos “honorarios” entregados a Platini por vaya uno a saber qué trabajo, y específicamente sugiere la publicación de los honorarios de los altos ejecutivos.

Mención especial hay que hacer al llamado de mayor participación femenina. Espero que no se trate de solamente buenas intenciones, aunque resulta difícil de creer que una comisión de 15 hombres y un abanico de 7 candidatos hombres propenda por mayor participación femenina, más cuando tres de los candidatos a presidente son originarios de países claramente segregacionistas de género. El fútbol ha evolucionado y desde ya hace unos 15 años las mujeres hacen parte activa de este deporte, aparecieron grandes jugadoras, hay muy buenas periodistas y agentes, desafortunadamente hay poquísimas dirigentes de alto nivel, una agradable excepción ha sido la secretaria general de la Federación Colombiana de Fútbol durante más de 25 años Celina Sierra Sierra.

Se propondrá aumentar de 32 a 40 los equipos que participen en un mundial de mayores con el objetivo de “mejorar la universalidad del fútbol”.

Se esperan grandes cambios, personalmente soy escéptico, no veo una cara nueva y ninguno de los candidatos ha hecho un llamado vehemente al cambio, espero estar equivocado pero lo que se ve es que otros esperan ocupar los puestos de los caídos por el escándalo para, esperemos que no, hacer más o menos lo mismo que estos.