23 de julio de 2024
Suscribirse


23 de julio de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

Lo que dejó Río de Janeiro

27 de agosto de 2016

Andrés Charria

Fundador de Tres Puntos Consultores
Canal de noticias de Asuntos Legales

Varias enseñanzas dejaron estas competencias, la primera y nunca dejará de ser así es que la política siempre y algunas maniobras muy propias de dirigentes “especiales” estará presente en los juegos, basta con ver tres situaciones.

El nadador, Habte Robel Kiros, hijo del presidente de la federación de natación de Kenia, con barriga prominente participó en una competencia llegando lejos de una marca para clasificar a la ronda siguiente, tan singular era su físico que fue apodado como Robel la Ballena. También llamó la atención las disculpas que dio el levantador de pesas de Corea del Norte, al ganar medalla de plata, indicó: “ … estoy seguro que al regresar a mi país, el líder supremo Kim Jong-Un dará la orden de asesinarme por no haber representado dignamente Corea del Norte ” igualmente la cara de tristeza de otro atleta de ese país que ganó medalla de oro en gimnasia hace pensar mucho en la reacción de su gobierno con sus deportistas. 

También se vieron pancartas con claro mensaje político, ubicadas estratégicamente en lugares de llegada de carreras o de entrega de medallas, en casi todas las competencias en contra del gobierno actual brasilero y el proceso que se sigue contra la anterior presidente.

Desde el punto de vista jurídico también hay novedades interesantes, la primera, en la final de los 400 metros planos femeninos, la ganadora logró imponerse luego de tirarse en plancha y lograr pasar primero el pecho que su rival, personalmente pensé que eso era una falta, pero nada indica el reglamento sobre acabar dando un vuelo, o mejor una plancha, para ganar.

Ver a las ganadoras de la medalla de oro en 4x400 realizar una carrera en solitario luego de un reclamo hecho, nada raro, por sus abogados, en el que lograron demostrar que en semifinales fueron obstruidas por sus vecinas de carril lo que les impidió realizar de manera adecuada la competencia para posteriormente ganar, en finales la competencia deja en claro que los equipos deben contar con personal de apoyo que ayude a sus participantes en situaciones diversas.

De dopaje se sabe hasta ahora poco, ya Colombia ganó una medalla al ser descalificado el tercer puesto de pesas y hasta ahora empiezan a salir las noticias sobre estas desafortunadas situaciones. 

Tardarán mucho tiempo en ser definitivos los resultados, para la muestra, la situación por la que está atravesando la pesista colombiana Leidy Solís quien acaba de ganar medalla olímpica en las competencias de Beijing 2008 al ser descalificadas la segunda y tercera de la competencia de aquella época. No sé hasta cuando se podrán revisar los resultados y si esto contribuye a la seriedad y transparencia de estas competencias.

Finalmente llamó la atención varios comentarios claramente sexistas de periodistas de todo el mundo, una medallista dorada femenina era analizada por su figura y porte mientras que una masculina por su desempeño en competencia, igualmente una mujer ganadora se le relacionaba con su marido o su entrenador mientras que a un hombre se le ponderaba el sacrificio y esfuerzo.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA