Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 11 de septiembre de 2023

En estos momentos la selección Colombia va a jugar el segundo partido de una larga eliminatoria para el próximo mundial. Y lo que ahora parece supremamente organizado era hace algún tiempo un asunto difícil de hacer bien, me refiero a la convocatoria de los jugadores para participar en estos partidos.

FIFA recoge en el anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores todo lo relativo a la Liberación de jugadores para equipos representativos de la asociación. Para FIFA es importante que en sus partidos y campeonatos vayan los mejores jugadores. Por otro lado, para los clubes empleadores resulta complicado ceder a sus estrellas para partidos de selección, con los riesgos que esto implica; más aún cuando deben seguir cancelando sueldos. Adicionalmente, para los jugadores sudamericanos, la mayoría en clubes europeos el desgaste de partidos y largos viajes es importante.

Un período internacional es un período de nueve días, de lunes al martes de la semana siguiente, en la que se aplica lo indicado en este anexo y donde se jugarán máximo dos partidos con al menos dos días de descanso. Lo primero que hay que indicar, a pesar de lo que la prensa deportiva dice, es que los jugadores no pueden renunciar a la selección; si son convocados adecuadamente deben acudir, así sea a disgusto. El responsable de que esto ocurra es el club empleador que, lógicamente, en virtud del poder subordinante, le debe ordenar a su empleado que acuda a su selección.

La convocatoria la debe hacer la federación con al menos quince días de anticipación al primer día del período internacional con el que se desea contar con el jugador mediante comunicación escrita al club empleador. Los jugadores deben empezar el viaje a sus selecciones a más tardar el lunes y deben devolverse a más tardar la noche del martes siguiente.

Los gastos de transporte y alojamiento corren por cuenta de la federación nacional y en ningún sitio se indica que los jugadores deban recibir pago alguno por participar en estos partidos.

FIFA, alegremente, indica primero que la convocatoria a los jugadores no implica para los clubes empleadores ninguna compensación económica y que además deben contratar para el jugador un seguro de enfermedad y accidentes que cubra todo el periodo de su liberación y que cubra también cualquier tipo de lesión que el jugador pueda sufrir en un partido internacional para el que ha sido liberado. Se trata para las federaciones un negocio cero riesgo.

Los clubes solo pueden negarse a ceder al jugador por una lesión, esta debe ser confirmada por un médico nombrado por la federación que convoca; el médico deberá certificar la lesión; el jugador puede solicitar que el examen se lo realicen en el lugar de convocatoria. De todas formas, el jugador no podrá jugar ningún partido oficial mientras dure la convocatoria so pena de sanciones y dar por perdido el partido.

Finalmente, corresponde a la federación el regreso a tiempo de los jugadores convocados; es importante para los clubes que sus estrellas regresen con algo de tiempo para descansar y preparar. Para esto se les impone a las federaciones obligaciones en las que deben prácticamente depositar a estos jugadores en el avión de regreso.

Esperemos que a nuestra selección le vaya bien y que los períodos internacionales en Colombia sean 9 días de fiesta y de descanso del día a día de nuestro complicado día a día.

Existen reglas para mujeres y jugadores de futsal que serán comentadas en otra columna.