Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de agosto de 2023

Siguiendo con el tema de las dos anteriores columnas, intentaré en estas pocas líneas explicar las generalidades del préstamo de futbolistas profesionales. Al igual que las transferencias este es un sistema que difícilmente se repite en otras actividades laborales, tal vez algo parecido hay en aquellos profesores visitantes que siguen empleados con su universidad empleadora pero durante un semestre o un año dictan clases en otras universidades.

Los equipos no pueden tener el número de jugadores que deseen o que su chequera les permita pues no los pueden inscribir a todos; cualquier campeonato tiene un número límite de inscripciones. Supongamos estamos frente a uno de esos equipos de nuevos ricos, con apetito insaciable de figuras con 35 jugadores de los cuales solo puede inscribir 27. La opción de pagarles sin que puedan participar en el torneo no es la adecuada; un jugador que no tiene la posibilidad de jugar tiene justa causa para terminar el contrato de trabajo sin pagar indemnización. En el fútbol no opera el pago del salario sin la prestación del servicio; se afecta el derecho efectivo al trabajo pues el jugador debe tener al menos la posibilidad de jugar con su equipo empleador.

Es posible igualmente que el equipo tenga jugadores jóvenes que no están suficientemente preparados para jugar con el primer equipo y que desea “darle minutos” en otro equipo.

En estos eventos los clubes de fútbol utilizan la figura del préstamo o cesión. Se trata de un acuerdo entre dos clubes y el propio jugador mediante el cual el actual club empleador suspende el contrato de trabajo con su jugador para que este firme uno nuevo con el segundo club. El contrato de trabajo se suspende con el primero club mediante una licencia. Este acuerdo se deberá formalizar en un documento o convenio de préstamo. Deberá entonces el nuevo club devolver al jugador una vez termina el plazo del préstamo.

Este acuerdo tiene varias modalidades y se presta a varios problemas. Generalmente el préstamo implica que el nuevo club le deba pagar al antiguo club una suma de dinero, se trata de un préstamo oneroso. Puede ocurrir que las partes acuerden lo contrario por lo que se está frente a un préstamo gratuito.

Se puede acordar igualmente en los préstamos que el nuevo club, mediante el pago de una suma de dinero se quede definitivamente con el jugador; en ese caso se habla de préstamo con opción. En el convenio debe quedar absolutamente claro el momento de ejercer la opción y el monto a pagar. En este caso la obligación de devolver al jugador cesa y jugador y club deberán firmar un nuevo contrato de trabajo. Como muchas cosas de nuestro fútbol empieza a hacer carrera una figura que no tiene sentido y es el préstamo con opción obligatoria, se hace básicamente para defraudar a alguien o eludir controles financieros. En el caso de esta figura el nuevo club deberá obligatoriamente ejercer la opción.

Es importante indicar que el jugador tiene la potestad de negarse a ser cedido en préstamo; el convenio de préstamo debe estar firmado por el jugador prestado para que tenga validez.

Algunos equipos asumen parte o inclusive la totalidad del pago del salario de sus jugadores prestados hecho que puede tener algunos problemas de orden legan en temas de seguridad social.

Muchos problemas surgen de la ejecución del préstamo de jugadores que daría para varias columnas. Por último FIFA está analizando reducir en número de jugadores que un club puede prestar e igualmente el número de jugadores que un club puede recibir en préstamo.