Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de septiembre de 2022

Lo he escrito varias veces pero sigue siendo, para mis amigos colegas, un misterio la forma en la que FIFA y las federaciones nacionales de fútbol resuelven las demandas que jugadores, técnicos, clubes y las propias federaciones nacionales entablan y que, sin mayores problemas, resuelven en tribunales de tres o cinco personas. Desde hace ya más de 20 años FIFA y tiempo después las federaciones nacionales implantaron dos instituciones encargadas de esto.

La cámara de resolución de disputas y la comisión del estatuto del jugador se encargan de estos asuntos. Para temas laborales entre clubes y jugadores que tengan una dimensión internacional, lo que para FIFA es básicamente que el jugador sea considerado extranjero en el club se creó esta institución. De manera paritaria, personas nombradas por FIFPRO y por FIFA resuelven todas estas disputas. No es un proceso complejo, totalmente gratuito en el que generalmente es el jugador al que le han incumplido el que inicia el proceso, que responde el club aparentemente incumplidor y en poco menos de tres meses se dicta fallo Algunos, pocos, se apelan al tribunal arbitral del deporte, pero en general la mayoría quedan en esta instancia. Cobrar, las sumas ordenadas, tampoco es difícil, normalmente el club condenado paga rápidamente pues de no hacerlo se inicia un proceso disciplinario que puede tener consecuencias complicadas para el club. Es justicia expedita, eficiente y gratuita.

A pesar de que FIFA ordenó implantar algo similar a nivel nacional en Colombia quedó bastante distinto, elevar una reclamación laboral por parte de un jugador es una tarea complicada, que requiere un compromiso firmado por club y jugador. Esto implica que para iniciar el proceso el jugador debe acercarse al club que le incumplió a decirle que firme un documento para demandarlo. Absurdo bajo todo punto de vista, luego de manera lenta se nombran unos supuestos árbitros, pues no se trata de un tribunal arbitral y después de audiencias muy parecidas a las de un juzgado laboral se falla.

Otros procesos menores se desarrollan en esta cámara. El cobro de indemnización por formación y mecanismo de solidaridad y la inscripción de jugadores que tienen algún problema con su antiguo club, motivo por el cual, estos impiden la inscripción en el nuevo club. Nuevamente estos procesos en FIFA son sencillos y se logra justicia rápidamente, en la Federación Colombiana de Fútbol son procesos lentos y complicados de mucho tiempo. Para un club aficionado cobrar la indemnización por formación de FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol regulas se requieren toda clase de documentos difíciles de conseguir y se desarrolla en un proceso casi kafkiano.

Problemas entre clubes y con directores técnicos se manejan en la Comisión del Estatuto del jugador, que al igual que la anterior funciona, en FIFA de manera ágil y el Colombia a un ritmo desesperadamente lento.

La semana pasada el director jurídico de FIFA, Emilio García Silvero anunció el primer informe anual sobre el Tribunal del Fútbol de FIFA, que incluye las dos anteriores entidades y una que empezará a funcionar pronto y que tratará temas con agentes. Llama la atención la cantidad de procesos manejados por FIFA y sobre todo la celeridad con la que se desarrollan. Frente a esta realidad es perfectamente entendible como FIFA ignora las federaciones sudamericanas, por estos lados todo hace de manera compleja, por lo que salvo en el juego, donde jugadores como Messi o Falcao son apreciados en el resto de los asuntos de fútbol no existimos.