Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 4 de octubre de 2021

Como parte del proceso de modernización y adecuación jurídica de Fifa a la situación actual del fútbol, el pasado viernes entró en funcionamiento el tribunal del Fútbol de Fifa que busca ser un medio de resolver los conflictos generados por este deporte de manera eficiente, es decir barata y ágil. El tribunal estará compuesto por dos entidades existentes, cámara de resolución de disputas y comisión del estatuto del jugado que ahora se llamará la cámara del estatus del jugador y se agregará una tercera cámara para resolver temas de agentes, la cámara de agentes.

Empezando por la última, todo parece indicar que la intención de Fifa es volver a tomar el control de la actividad de los agentes o intermediarios. Desde hace más o menos 7 años FIFA dejó a un lado el control de estos participantes del fútbol, ahora, luego de ver los abusos y malos manejos pretende volver a vigilar esta actividad.

La cámara de resolución de disputas maneja controversias jurídicas relacionadas con el contrato de trabajo de jugadores y clubes y también temas relacionados con mecanismo de solidaridad e indemnización por formación. Es una cámara paritaria con representantes de los jugadores y de los clubes. Que funciona de muy buena forma, en menos de dos meses desde la llegada del primer escrito se dicta el fallo.

La comisión del Estatuto del jugador maneja más que todo controversias entre clubes y entre clubes y entrenadores, en este caso los miembros de la comisión son nombrados por Fifa y también resuelven de manera bastante ágil las controversias.

Seguramente la cámara de agentes funcionará de manera similar, ágil y eficiente con pocas controversias de orden procesal. Se va a implementar un sistema previo de mediación que seguramente agilizará de mayor manera el procedimiento.

Las decisiones de estas tres cámaras son apelables ante el Tribunal Arbitral del Deporte, sobre esto no hay controversia.

Siempre que haya una persona natural en un conflicto el procedimiento será gratuito y las costas, en el evento de clubes deberán sen pagadas de antemano, al menos un adelanto del total y también son bastante manejables.

Contrasta la posición de FIFA con lo que ocurre en Colombia, donde los procedimientos son realmente complejos, solo para empezar una demanda en la Cámara Nacional de Resolución de Disputas hay que conseguir un compromiso que no es sencillo, pues para un club, suscribir un documento que le permita a un jugador demandarlo, no tiene mucho sentido. En la comisión del Estatuto del Jugador, de la DIMAYOR, se han cambiado de manera permanente los miembros, hecho que impide que los procesos se evacúen. En lo que va corrido de este año la comisión no se ha podido conformar y los procesos descansan en una gaveta.

Adicionalmente hay Cámaras de Resolución repetidas, al menos en Federación y en Dimayor y la forma de elevar recursos a las decisiones tomadas es confusa.

Es el momento es adecuado para realizar un proceso de cambio de las estructuras jurídicas, que permitan como en FIFA resolver los problemas de una manera eficiente, rápida y gratuita. Que haya claridad en las entidades ante las quienes se pueden interponer los diferentes recursos y sus miembros tengan el tiempo necesario para tomar decisiones de calidad.

La Federación Colombiana de Fútbol debe evitar lo que ocurre en estos momentos en el Perú donde tres equipos han logrado, vía apelaciones al Tribunal Arbitral del Deporte, invalidar estatutos nuevos. Según indican personas cercanas, es muy posible que FIFA intervenga esta federación y llame una comisión reguladora.