Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de abril de 2014

Hoy quiero reflexionar en cómo estas mismas tecnologías que usamos, junto con otras nos pueden ayudar, no solo a estar conectados permanentemente a la oficina, sino a mantener un mejor estado de salud. No es desconocido que es importante cuidarnos en otros aspectos de la vida, como la comida y en el deporte. Aunque nos voy a profundizar sobre estos beneficios, pues no es mi área de experticia, si quiero hablar como la tecnología moderna puede ayudarnos en esta importante área.

Primero voy a hablar de unos celulares en particular que han aparecido en el último año y que entre sus múltiples funciones se encuentra el ayudarnos a rastrear el ejercicio que realizamos. Hay varios ofrecimientos en el mercado, pero Samsung específicamente con sus celulares Android de punta, inicialmente el Galaxy S4 y después el Galaxy S5, traen funciones para ayudarnos a controlar nuestra actividad física.

Al Galaxy S4, que tuve la oportunidad de probar hace algunos meses, es un celular descrestante. En su momento fue uno de los mejores celulares del mundo, probablemente peleando este título con el último modelo del iPhone de Apple. Entre sus características se encuentran prácticamente todo lo que un ejecutivo requiere, incluyendo acceso a internet 4G LTE (en las versiones más recientes), aplicaciones de ofimática, sincronización con la nube de Google y más. Sin embargo una de las características que pasaban desapercibidas con frecuencia, es que incluía además unos programas diseñados para medir el ejercicio que hacemos.

Por ejemplo, una de las funciones que me llamó mucho la atención, era una dónde el dispositivo calculaba el número de pasos que recorríamos, incluyendo si subíamos escaleras y calculaba la distancia que habíamos recorrido. En este aplicativo podíamos ponernos una meta, digamos 10.000 pasos por día. Cuando lográbamos esta meta, el celular nos avisaba y nos otorgaba una medalla.

Para la nueva versión del Galaxy, el S5, que aún no he tenido la oportunidad de probar, se incluyen nuevas funciones. Una de las principales que ha sido resaltada por la prensa especializada es la de un sensor que mide la frecuencia cardiaca. También viene un reloj inteligente opcional, llamado el Gear Fit que mide permanentemente la frecuencia cardiaca y el número de calorías quemadas.

En los dos ejemplos anteriores, me enfoqué en dos de los celulares inteligentes de punta que hoy día se consiguen en el mercado. Sin embargo hay otros aplicativos que pueden ser usados en otros celulares, a un bajo costo o gratis. En los mercados de Apps para celulares encontraremos ofrecimientos que van desde control de peso hasta control de los ciclos menstruales para las mujeres.

En el caso de los de control de peso, hay uno que yo he usado hace varios años. Se llama Fatsecret y aunque está diseñado principalmente para el mercado de Estados Unidos, funciona relativamente bien en Colombia. Este aplicativo, que tiene versión web, así como versión móvil para dispositivos Android, Apple (iOS) y Blackberry, entre otros, permite hacerle seguimiento a nuestras comidas, ejercicio y control de peso. 

Más allá de los teléfonos inteligentes, hay muchos dispositivos que ayudan de una u otra manera con esta meta de mantenerse bien en salud. El más conocido son los relojes que miden la frecuencia cardiaca, liderados por marcas como Polar. Esta marca en particular ofrece diferentes soluciones y precios, incluso entre las más modernas hay equipos que registran las rutas tomadas vía GPS y permiten opcionalmente compartirlas en redes sociales como Facebook.

Hay muchos otros dispositivos en el mercado que valdría la pena analizar. Lo importante es que fácilmente los podemos incorporar a nuestro estilo de vida, sin ser invasivos, y que la relación costo/beneficio será genial.