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miércoles, 9 de septiembre de 2020

El covid-19 no solo tuvo un impacto en materia laboral sino migratoria. Así, muchos extranjeros se han visto enfrentados a varias dificultades en relación con algunos trámites migratorios, en atención a que Migración Colombia, como medida de mitigación del riesgo de contagio, optó por la suspensión de trámites durante el tiempo que perdure la emergencia sanitaria en el país.

Hemos observado que Migración Colombia, no le dio la oportunidad a las diferentes herramientas tecnológicas existentes que le hubieran permitido gestionar alternativas a los extranjeros para acceder a sus servicios de forma ágil y efectiva.

Es así como, un trámite tan sencillo que podría surtirse totalmente en línea como es la solicitud del certificado de movimientos migratorios, se vuelve imposible de obtener, puesto que, se tiene dispuesto que para los extranjeros es obligatorio reclamar presencialmente el certificado. Suena irrisorio pero es cierto, Migración Colombia aún en esta era digital no ha podido implementar una plataforma robusta que posibilite la emisión de certificados digitales a los extranjeros o llevar a cabo la expedición de cédulas de extranjería de forma digital.

Todo ello genera una cadena de inconvenientes en la medida que, por ejemplo, este certificado es exigido para solicitar la visa de residente (Tipo “R”) ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que, la suspensión de este trámite imposibilita realizar la solicitud de este tipo de visa, a pesar de que el trámite se encuentra habilitado de manera virtual por el Ministerio.

Ahora bien, resulta aún más desconcertante la respuesta de los funcionarios de esta entidad, los cuales manifiestan a través de los chats o llamadas telefónicas, que la única posibilidad para tratar de obtener estos documentos es través de un derecho de petición, el cual después de esperar 35 días hábiles, es respondido mediante un mensaje automático y genérico que no proporciona ninguna solución al extranjero en razón a que no se estudia su caso particular.

Adicionalmente, aquellos extranjeros que durante la pandemia han sido contratados por primera vez en empresas colombianas, en muchos casos no han podido dar inicio a sus actividades, a pesar de que les es expedida la con visa con permiso de trabajo, puesto que distintas entidades de seguridad social requieren la presentación de la cédula de extranjería para generar las afiliaciones al sistema, por lo que, al estar suspendido el proceso de expedición de cédulas de extranjería por parte de Migración Colombia, se ven expuestos a la dilatación en el inicio efectivo de la prestación de sus servicios.

Situación similar ocurre con el Ministerio de Relaciones Exteriores. A pesar de que levantó la suspensión de trámites ante consulados de Colombia en el exterior y continúa procesando solicitudes de visa, actualmente, atendiendo a su facultad discrecional requiere la presentación de documentos que resultan ser imposibles de conseguir dadas las circunstancias globales generadas por el covid-19 como los son diplomas de estudios apostillados.

Como conclusión tenemos que, la crisis generada por el covid-19 nos permite evidenciar lo obsoleto que son los procesos migratorios y, claramente, que existe una oportunidad de mejora. El Gobierno deberían aprovechar la coyuntura en la que nos encontramos para implementar medidas digitales que optimicen todos los procesos y permita que los trámites tengan la celeridad que exige el mundo de los negocios hoy en día.