Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 11 de marzo de 2022

Colombia se encuentra en época electoral. Sin embargo, poco se habla sobre la política del sector TIC y la forma en que los candidatos enfrentarán los retos de conectividad que tiene Colombia. Estos desafíos son:

1) El cierre de la brecha digital

El acceso a internet es un servicio público esencial en Colombia, el cual no es recibido por una parte significativa de su población. Existe un serio problema de desigualdad en materia de conectividad dado que las personas con mayores recursos o ubicados en los municipios más poblados y centrales tienen un mayor acceso a las TIC, que aquellos en situación de pobreza o ubicados en regiones apartadas.

Según el Dane (2021), solo 56,5% de los hogares tiene acceso a internet, lo cual varía significativamente entre zonas rurales (23,8%) y urbanas (66,6%), así como entre regiones. Este problema se conoce como la “brecha digital”, cuyo cierre permite mejorar las condiciones de competitividad, educación, trabajo y bienestar del país.

2) El rezago de Colombia en materia de conectividad

Aunque en Colombia las suscripciones a internet por cada 100 habitantes han aumentado en los últimos 10 años, pasando de 2,4 en el año 2010 a 61,8 en 2019, este crecimiento se ha dado a un ritmo menor que el promedio de la región (Consejo Privado de Competitividad 2021). Además, según la Ocde (2021), Colombia tiene la menor tasa de internet de banda ancha móvil y fija entre sus países.

Igualmente, la velocidad de internet de Colombia está por debajo del promedio de América Latina y equivale a 40% de la velocidad promedio de los países de la Ocde (2021).

3) La implementación de las redes de quinta generación (5G)

El despliegue de la red 5G es prioritario por cuanto aumenta la competitividad del país, ya que esta tecnología permite la transmisión de mayores cantidades de información en un menor tiempo, al alcanzar velocidades 10 veces mayores que el 4G LTE advanced (Thales 2022).

Colombia se encuentra rezagada respecto a sus vecinos de la región como Chile, Brasil y Bolivia entre otros en el despliegue de la red 5G, debido a que en esos países ya se asignó a los operadores el espectro radioeléctrico (Forbes 2022).

El nuevo gobierno deberá solucionar este reto, por cuanto el actual ha manifestado que es posible que no alcance a realizarse la subasta del espectro antes del 7 de agosto de 2022.

Para solucionar las anteriores problemáticas, el nuevo gobierno debe: (1) generar incentivos a la inversión privada para fomentar el despliegue de infraestructura de red en las regiones de difícil acceso; (2) reducir de los altos costos del espectro radioeléctrico, los cuales son superiores a los del promedio de la región; (3) evitar la proliferación de agentes parasitarios en el mercado para tener una sana competencia; (4) garantizar a los usuarios precios competitivos y un servicio de calidad; (5) no politizar del Ministerio de las TIC por cuanto debe ser un ente técnico; y (5) proceder con austeridad en el gasto del sector TIC.

De lo contrario estaremos condenados a perder condiciones de competitividad, así como un desarrollo deficiente de las principales políticas sociales apalancadas en la tecnología.