Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 25 de marzo de 2017

Estos desarrollos tecnológicos que cambian la forma de prestar servicios financieros y su interacción con los usuarios hacen parte de la nueva industria denominada “fintech”. Dentro de esta industria se han desarrollado  actividades de “crowdfunding”, que permiten recaudar pequeñas sumas de dinero a través de plataformas tecnológicas con el fin de financiar personas o proyectos. El impacto de esta tendencia es equiparable con el que se ha visto en otras industrias con plataformas como Uber o Airbnb.

¿Qué efectos ha tenido el crowdfunding en la economía?
Las plataformas de crowdfunding facilitan el desarrollo de pequeños proyectos y nuevas empresas a nivel mundial. En la mayoría de los países europeos se ha reconocido por las autoridades de regulación que el crowdfunding impulsa el emprendimiento, el desarrollo de la actividad económica de un país y permite combatir el desempleo. 

No obstante, como el uso de estas plataformas implica la existencia de un sistema que permite recaudar masivamente ahorros del público y destinarlos a la inversión, estos sistemas conllevan la existencia de múltiples riesgos que deben ser controlados.  

Las plataformas de crowdfunding facilitan el desarrollo de pequeños proyectos y nuevas empresas a nivel mundial. En la mayoría de los países europeos se ha reconocido por las autoridades de regulación que el crowdfunding impulsa el emprendimiento, el desarrollo de la actividad económica de un país y permite combatir el desempleo. No obstante, como el uso de estas plataformas implica la existencia de un sistema que permite recaudar masivamente ahorros del público y destinarlos a la inversión, estos sistemas conllevan la existencia de múltiples riesgos que deben ser controlados. 

¿Cómo ha evolucionado esta actividad en el mundo?
De acuerdo con los datos revelados en sitios web que monitorean la industria, tales como crowdexpert y crowdfunding insider, se estima que a través de las plataformas de crowdfunding se financiaron más de US$34.000 millones solo en 2015. El crecimiento de las financiaciones ha sido de más del 200% anual entre 2012 y 2015.

¿Esta es una actividad que debería estar regulada?
La tendencia mayoritaria mundial es la de regular esta actividad con el objetivo de gestionar adecuadamente los riesgos derivados de recibir recursos del público. De igual forma, mundialmente esta es una actividad que implica la existencia de mayores controles por parte de las autoridades de supervisión financiera.

¿Qué medidas se están tomando en Colombia?
La URF (Unidad de Regulación Financiera) del Ministerio de Hacienda inició en 2016 el análisis del impacto y medidas regulatorias que podrían ser adoptadas en Colombia. En su agenda está previsto que durante el presente año se publique una propuesta regulatoria que refleje el resultado de este estudio. Es valiosa la actitud de liderazgo en regulación de crowdfunding que toma el Gobierno a nivel regional. Se observa, de la información publicada hasta ahora por esa autoridad, que se toman en consideración las experiencias internacionales y los riesgos propios de dicha actividad.