Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de marzo de 2014

El 6 de marzo de 2014 se inauguró en Colombia el primer formador de liquidez sobre un valor de renta variable, usualmente conocidos como “market makers” a nivel internacional. 

Desde el nacimiento de los mercados de valores en el siglo XIX, los intermediarios financieros han jugado un papel crucial en los mismos. 

Hoy en día, en la mayoría de los mercados sofisticados, los creadores de mercado tienen un rol crucial en la generación de liquidez y en la estabilización de los mercados de valores, al igual que en la promoción de menores costos transaccionales, la reducción en la volatilidad y la mejora en el volumen diario transado de un respectivo valor. 

Si bien con el ánimo de alcanzar estándares internacionales  la regulación en Colombia previó la figura de formadores de liquidez desde el año 2010, solo hasta el 2013 se expidió la regulación pertinente por parte de la Superintendencia Financiera, y en el 2014 fue implementado por la Bolsa de Valores de Colombia. 

Aprovechando los recientes avances regulatorios, BlackRock, gestor profesional del fondo bursátil o exchange traded fund (ETF) iCOLCAP en Colombia, se asoció con BTG Pactual Colombia S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa para iniciar actividades de formación de mercado sobre las unidades de participación de dicho fondo bursátil y fue recientemente autorizado por la Bolsa de Valores de Colombia para tal fin. 

La implementación de los creadores de mercado ayuda a combatir la falta de liquidez que caracteriza los mercados de países emergentes como Colombia mediante la vinculación de diferentes intermediarios que promueven la liquidez así como la estabilización y continuidad de precios. 

Para ello, los creadores de mercado establecen precios de referencia para un determinado valor y mantienen continuamente posturas de compra y venta por un monto mínimo de valores y por un precio dentro del diferencial (spread) máximo según se pacte con el respectivo emisor, y según sea aprobado por la Bolsa de Valores de Colombia. 

El impulso de este proyecto en el mercado de valores colombiano representa sin duda alguna un gran avance en términos de sofisticación de mercado y un intento de incrementar la profundidad del mismo. 

Así, es una muestra del esfuerzo realizado por los reguladores para alcanzar no solo estándares internacionales a nivel regulatorio sino por lograr inyectar liquidez al mercado, fomentando una formación de precios adecuada e incrementando la eficiencia del mercado en general.

*Con colaboración de Laura Villaveces, asociada de Brigard & Urrutia.