Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de mayo de 2018

Sabía usted que toda la nueva familia de billetes tiene braille para las personas con discapacidad visual, además todos los billetes tienen distinto tamaño, con una diferencia de cinco milímetros menos partiendo del de cien mil pesos, que será el más largo con 153 milímetros.

Los personajes que encontramos en los billetes son el expresidente Carlos Lleras Restrepo en el billete de $100 mil, Gabriel García Márquez en el billete de $50 mil, el expresidente Alfonso López Michelsen en el billete de $20 mil, la antropóloga Virginia Gutiérrez en el billete de $10 mil y el poeta José Asunción Silva en el billete de $5 mil y la pintora Débora Arango en el de $2 mil.

La verdad es que ya el artículo 42 de la Ley 361 de 1997, imponía la obligación a la Junta Directiva del Banco de la República, de emitir papel moneda y moneda metálica, que fuera fácilmente distinguible por todas las personas.
Recordemos que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas universalizó a Louis Braille, al consagrar el sistema que lleva su apellido como un derecho en su artículo 9º sobre accesibilidad y el 24 sobre educación inclusiva.

Dentro de las particularidades con las que viene la nueva familia de billetes está la aplicación móvil y la plantilla en sistema braille para ciegos, con lo que el Emisor pretende que sea accesible a la vez que evita engaños.
La aplicación es para revisar la autenticidad de un billete, es decir se usará el celular para determinar que las franjas cambien de color y que aparezcan las letras y cintillas de seguridad.

Para las personas con discapacidad visual los propios billetes tienen braille, pero además el Banco de la República elaboró conjuntamente con el Instituto Nacional para Ciegos-Inci una plantilla medidora de nuevos billetes en sistema braille, que ayuda a identificar la denominación con base en su tamaño, teniendo en cuenta que cada uno tiene cinco milímetros menos partiendo del de $100 mil.

La plantilla se puede adquirir en las casas culturales del Banco de la República, esta tiene sistema braille, que junto al tamaño de los billetes ayudará a las personas con discapacidad visual a identificar la denominación y autenticidad de los mismos.

De hecho, el Instituto Nacional para Ciegos, capacitó a los funcionarios del Banco de la República, para que ellos puedan hacer la socialización de la nueva familia de billetes, así como la plantilla a la población ciega.

El billete de $100 mil solo como referencia de los demás por su mayor tamaño, se puede percibir al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos, como la imagen del presidente, el número 100 en sistema braille, los textos cien mil pesos y Banco de la República, el logo del Banco, firmas, microtextos, palma de cera, entre otros elementos que facilitan la verificación del billete, especialmente para las personas ciegas.

Toda la nueva familia de billetes, está diseñada para que se pueda hacer la transición de la eliminación de los tres ceros, sin que haya que imprimir, ni cambiar nuevos billetes.

De esta manera, en el billete de $100 mil , aparece el número 100 seguido de la palabra mil y pesos en letras, esto es para cuando se elimine los tres ceros, la palabra mil que está en letras se reemplazará con la palabra nuevos.

En conclusión, esperamos que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de la nueva familia de billetes en braille para ellos, con la aplicación móvil y la plantilla en sistema braille con lo que el Banco de la República le da cumplimiento a la Ley 361 de 1997.