Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 26 de octubre de 2020

En esta oportunidad, he querido escribir sobre el proyecto de ley del bastón blanco para ciegos 218 Senado, que presentó la Senadora María del Rosario Guerra, con la asesoría del Instituto Nacional para Ciegos (Inci).

Hablo del nuevo proyecto, ya que en la pasada legislatura ya se había presentado el proyecto 218 Senado sobre el bastón blanco para ciegos, que se retiró por no tener viabilidad financiera del Ministerio de Hacienda por el aparente alto costo para las empresas promotoras de salud.

Es injusto que a la población con discapacidad visual se le niegue la ayuda técnica de un bastón para su movilidad, pues este instrumento es como el cambio anual de unos zapatos o como el reconocimiento de unas muletas o una silla de ruedas para otras discapacidades, lo mínimo sería la dotación gratuita de un bastón al año.

Por esta razón, en el proyecto de ley 218 Senado de esta legislatura, se dejó su distribución gratuita como dotación de ayudas técnicas, pero tan solo para las personas con discapacidad visual registradas en el Sisbén.

Les recuerdo que en la actualidad en todos los países, los ciegos para su desplazamiento utilizan el conocido bastón blanco, una sencilla herramienta que fue inventada en 1930, pero hasta la segunda guerra mundial surgieron las técnicas de orientación y movilidad.

Por ejemplo, en Puerto Rico, la Ley 169 declara insignia oficial del ciego el bastón blanco; en Argentina la Ley 25.682 establece las características del bastón como instrumento de movilidad para las personas con discapacidad visual; en Uruguay la Ley 18.875 reglamenta el uso del bastón; en los Estados Unidos, existen leyes relacionadas con el bastón blanco, que varían de un estado a otro, pero en Colombia no existe una norma que lo regule.

La historia del bastón blanco para ciegos se remonta al siglo XX, específicamente a 1921, cuando el artista James Biggs, un inglés con discapacidad visual decidió pintar de blanco su bastón para que lo identificaran en la calle, por lo que se cree que fue el creador de este elemento esencial para las personas con discapacidad visual.

Sin embargo, en el otro lado del mundo, en Argentina, otros atribuyen la invención al político José Mario Fallotico, pero nunca logró patentar su invento, de hecho la patente se realizó en Estados Unidos en 1931, cuando comenzó a expandirse por el mundo el uso del bastón blanco para ciegos.

Posteriormente, el sargento Richard Hoover, quien fue el Director de un hospital de Estados Unidos en donde se desarrollaba un programa de rehabilitación para veteranos de guerra ciegos, observó que ellos se desplazaban con la ayuda de bastones cortos de apoyo que no les servían para anticipar obstáculos.

Así fue como tuvo la brillante idea de sustituir aquellos bastones por otros más largos y livianos, desarrollando la técnica de uso que hoy lleva su nombre y que les permite a los ciegos del mundo desplazarse en forma autónoma y segura.

El bastón para personas con discapacidad visual ofrece muchas ventajas, como permitir la anticipación perceptiva de distintos obstáculos; posibilita la protección del cuerpo de posibles golpes; ofrece información de la superficie por la que la persona ciega se moviliza; identifica a las personas ciegas y con el uso de la técnica rítmica de contacto de dos puntos protege a la persona con discapacidad visual.

Afortunadamente con este nuevo proyecto de ley 218 Senado el bastón se reglamentará, ya que en este momento el bastón no tiene piso jurídico en nuestro entramado normativo, aunque sea paradójico, en Colombia no existe una norma que regule el uso del bastón blanco con extremo inferior rojo para ciegos.

Destacado

El proyecto de ley 218 Senado, reglamenta el uso del bastón blanco con extremo inferior rojo para ciegos.