Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 15 de febrero de 2021

Esta columna la he querido aprovechar para hablar del Día mundial de la radio y especialmente de la emisora de los ciegos, de la radio incluyente, donde no se discrimina a nadie, ni se trata de manera peyorativa a ninguna persona, pues en la vida cotidiana somos iguales y no se deben tener términos discriminatorios, sino que debemos ser los más amplios e inclusivos en nuestro lenguaje y en el trato personal.

Desde el año 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio, por esto quiero saludar y felicitar a todos los que trabajan en este medio, incluido InciRadio, para tener informados a los colombianos.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia operan aproximadamente 310 emisoras de interés público, 630 emisoras comunitarias y 670 emisoras comerciales, sumando más de 1.600 en todo el país, sin contar las nuevas emisoras por streaming que representan todo un reto para su regulación jurídica.

La Ley 1341 de 2009 establece que los servicios de radiodifusión deben promover la cultura y afirmar los valores esenciales de la nacionalidad colombiana y fortalecer la democracia, tal como lo hace la emisora InciRadio.

Como ustedes saben, la radio en Colombia ha sido muy importante, por la topografía del país, fraccionado por tres cordilleras, por lo que recordamos el proyecto del padre José Joaquín Salcedo con radio Sutatenza que graduó a muchos colombianos con el programa bachillerato por radio, que fue un proyecto pionero e innovador para la época.

En este mismo sentido, encontramos la emisora de los ciegos del Inci, que significa Instituto Nacional para Ciegos que se creó en el año 1955 con el Decreto 1955, con el fin de garantizar los derechos de la población con discapacidad visual y promover sus políticas públicas, como la de tener una emisora especializada para ciegos.

Así me encontré con la sorpresa que la emisora de los ciegos, la emisora del Inci, funciona por streaming y lo más interesante es que todos los programas los realizan personas con discapacidad visual, produciendo programas con contenidos especializados para esta población, como aquí lo señalo.

Según el último Censo 2018 del Dane, las personas con discapacidad visual en Colombia son 1,9 millones, que equivalen al 4,41% de la población colombiana en general, que corresponde a los oyentes de esta emisora del Estado colombiano para los ciegos de todo el país.

La emisora virtual del Inci se creó como el medio de comunicación que contribuye a que las personas con discapacidad visual participen y sirva como elemento de cohesión social para esta población, convirtiéndose en la emisora de los ciegos.

InciRadio ya tiene la producción de un total de 32 programas a la semana, que abordan temas específicos como: educación inclusiva, inclusión laboral, deporte paralímpico, alfabetización digital, historias de vida, lectura, pautas para lenguaje inclusivo, participación, expresiones culturales y programas jurídicos entre otros.

Como herramienta comunicativa, InciRadio permite que los ciegos sean partícipes a través de sus propias voces, como protagonistas de sus propias vidas, construyendo una emisora incluyente.