21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
OPINIÓN

La radio es para escuchar

28 de junio de 2024

Carlos Parra Dussan

Director General INCI
Canal de noticias de Asuntos Legales

En esta columna he querido escribir sobre el Día Internacional de la Radio, que se conmemora el 24 de junio de cada año, en particular sobre INCIRadio, una emisora de ciegos y para ciegos a través de las preguntas que pueden ser más frecuentes con una entrevista a Judith Sarmiento, para que conozcan más de INCIRadio en los nueve años de vida de nuestra emisora.

Lo que más me llamó la atención de la entrevista a Judith, es que ella afirma que la radio es para escuchar, no para transmitirla por imagen, es una conexión del oído con el sonido dice ella.

Estamos muy complacidos que INCIRadio haya cumplido nueve años de funcionamiento ininterrumpido, garantizando a los ciegos de todo el país, el acceso a la información y participación radial a través de sus propios programas.

Por esta razón, desde la celebración de los 60 años de vida jurídica del INCI, Decreto 1955 de 1955, recuerdo que el 23 de junio del año 2015, donde nos acompañó Carlos Vives y cantó con un grupo de niños ciegos, la emisora hizo algunas entrevistas aquel día memorable para nuestra entidad.

Les recuerdo que según el Censo 2018 la mayor población con discapacidad del país es la visual, con el 4.41% de todos los colombianos, 1.948.000 entre ciegos y personas de baja visión, que requieren información especializada sobre discapacidad visual.

Resalto que la emisora de los ciegos, la emisora del INCI, funciona por streaming y lo más interesante es que todos los programas los realizan personas ciegas, realizando programas con contenidos especializados para esta población.

De esta manera INCIRadio tiene el propósito de seguir siendo en sí misma un ejercicio de participación de las personas con discapacidad visual, habiéndose constituido en la emisora oficial de los ciegos de Colombia y en la radio incluyente.

Desde la creación de la emisora he realizado un programa llamado las Cosas al Derecho, que lo hemos podido mantener al aire como dicen los periodistas, con el propósito de tener actualizada a toda la familia INCI de las nuevas normas, los desarrollos jurisprudenciales y la actualidad del país jurídico en discapacidad.

De esta manera, el Inci viene haciendo una apuesta al periodismo incluyente, por lo que hemos publicado el “Decálogo del lenguaje Incluyente”, con el fin de realizar algunos talleres de inclusión desde la perspectiva de la discapacidad y la inclusión social de los grupos tradicionalmente discriminados.

Por esto en el Inci, en armonía con la Ley antidiscriminación 1752 de 2015, no se habla de discapacitado, sino persona con discapacidad, no cieguito sino ciego, no decimos a la luz de, sino desde la perspectiva y no pedimos que nos discriminen la cuenta, sino que nos detallen la cuenta.

Es claro, que queremos que INCIRadio sea una emisora cultural, con contenidos especializados para ciegos, que su programación no se encuentre en la radio comercial. Es decir que INCIRadio una al país de los ciegos y que todos los contenidos de nuestro interés se transmitan por INCIRadio.

Quiero destacar el premio de la fundación Zero Proyect, desde Austria que recibió la emisora colombiana de los ciegos, llamada INCIRadio.

Es más, aprovecho para felicitar al INCI por este premio internacional y lo hacemos extensivo a todo el equipo que trabaja en la emisora o que en algún momento nos han regalado sus voces, pues han contribuido para que la emisora de los ciegos INCIRadio reciba el premio internacional Zero Proyect, por ser un ejercicio verdaderamente incluyente.

Ya para terminar, los invito a escuchar la emisora de los ciegos, así sea por curiosidad, que la encuentran en las tiendas virtuales como Inciradio, y la pueden descargar totalmente gratis, recuerden que la radio es para escuchar.

*Carlos Parra Dussán, Director General Inci.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA