Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 9 de julio de 2019

El pasado jueves 27 de junio, día del servidor público con presencia del Presidente de la República se reconoció a la Biblioteca Virtual para Ciegos del Inci, como uno de los mejores diez servicios digitales del país.

Esta biblioteca digital para ciegos tiene como fundamento jurídico, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Ley 1346 de 2009, que consagra en el literal A), del numeral 1 del artículo 21, sobre derecho a la información, que se debe “Facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional, en formato accesible y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad”.

También le da sustento legal, el artículo 16 Numeral 7º de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, que establece que el Gobierno debe “Diseñar las estrategias de información y divulgación accesibles para personas con discapacidad”.

En este contexto encuentra soporte la biblioteca de los ciegos, en la Ley 1680 de 2013, que tiene por objeto, “garantizar el acceso autónomo e independiente de las personas ciegas y con baja visión, a la información, a las comunicaciones, al conocimiento, y a las tecnologías de la información y las comunicaciones, para hacer efectiva su inclusión y plena participación en la sociedad”.

Por su parte, la Ley Estatutaria 1712 de 2014, establece la transparencia en la información pública, así como el derecho al acceso a la información pública nacional, consagrando en el artículo 8º, criterios diferenciales de accesibilidad para la población con discapacidad, como es el servicio de Biblioteca Virtual para Ciegos.

Les informo que el servicio de Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia ya llegó a más de 30.000 libros digitales, tiene libros en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tiene textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.

Un extraordinario logro, es que por primera vez en la historia del Inci se ha realizado un convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-Ompi, con el proyecto ABC, que por sus siglas en inglés es Accessible Books Consortium para poder realizar el intercambio de libros a nivel internacional, siendo el Inci la entidad autorizada en Colombia.

Ya se había presentado la Biblioteca Virtual para Ciegos en el concurso del premio índigo del Ministerio de las TICs, ocupando el segundo lugar, por esto este año se postuló en el concurso del mejor proyecto digital del Estado colombiano ante el Departamento Administrativo de la Función Pública, quedando en los diez mejores servicios del Estado.

Por todo esto, el Presidente Duque, se acercó al grupo del Inci y saludó a Luisa Fernanda Moreno y a su perra guía, así como al Director General del Instituto Nacional para Ciegos, resaltando el servicio de Biblioteca Virtual para Ciegos, como un extraordinario servicio para el país.

Lo mejor de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, es que es un verdadero servicio público, que es totalmente gratuito, que le apuesta a la política de gobierno en línea y lo pueden usar todos los ciegos del país desde sus regiones para el fomento de la lectura garantizando su educación.

Recuerden que las personas ciegas pueden descargar gratuitamente la aplicación Biblioteca Inci, pueden leer en línea, descargar el libro o acceder desde sus computadores por internet, constituyéndose en un verdadero servicio público para los ciegos de Colombia.