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viernes, 21 de abril de 2017

Consecuentemente, los itinerarios se diseñan teniendo en cuenta entre otras variables, la de la optimización de la utilización de flota, que a su vez entre otras implica, que las aeronaves estén en vuelo el mayor tiempo posible. Esto, naturalmente sin perjuicio de los servicios de mantenimiento.

Las aerolíneas tienen el deber de no pedir más rutas y frecuencias de las que están en capacidad de servir con su flota. Incluso la Aerocivil ha negado o pospuesto requerimientos de empresas para incrementar sus servicios, cuando se ha evidenciado que hay problemas relacionados con el número de aeronaves, que no permiten el eficiente  cumplimiento de los itinerarios. Es una buena medida.

Dentro de sus programaciones, y dependiendo del tamaño de la flota y de la red de rutas, las aerolíneas reservan en la programación una o más aeronaves, que aunque no están parqueadas en los aeropuertos esperando una contingencia en el itinerario, sí se les asignan menos servicios. Sirven de back up. Esta es también una buena medida.

Pero sucede que hay situaciones en las que ni siquiera si la aerolínea tuviera una aeronave permanentemente sin usar, esta podría servir de back up ante una falla del itinerario. Aunque es poco probable que con el costo de los arrendamientos se tenga una aeronave en esta condición, se ejemplifica con la siguiente situación: la Aeronave 1 tiene el día programado para hacer Bogotá-Medellín-Santa Marta-Cali-Santa Marta-Medellín-Bogotá. La aeronave de back up, que tiene que permanecer en algún aeropuerto, se encuentra en Bogotá. Eldorado se cierra por mal tiempo y ninguna de las dos puede despegar. La aerolínea tiene más aeronaves, pero están prestando otros servicios. Entonces no saldrán a tiempo los vuelos de Medellín-Santa Marta-Cali y regreso.

La pregunta es si la fuerza mayor que exime a la aerolínea de responsabilidad en la ruta Bogotá-Medellín, ¿la exime también en el resto de trayectos de la Aeronave 1 por el efecto dominó que genera?

Para que no existiera efecto dominó, sería necesario que cada aerolínea tuviera una aeronave de back up en cada aeropuerto en el que opera. Esto es imposible. Y no es que la empresa no tenga capacidad administrativa, técnica y financiera para realizar su operación, como se exige en las normas; la tiene. Es simplemente por cuanto si hubiera que tener una aeronave de back up en cada aeropuerto servido, no habría aerolíneas.

Y el ejemplo anterior es para empresas colombianas que prestan servicios domésticos. 

En el caso de una empresa extranjera, varias de las que operan a Bogotá por ejemplo, son aerolíneas que sirven los cinco continentes y llegan a más de 100 aeropuertos en el mundo. Tienen su base de operaciones fuera, y tienen una ruta autorizada en Colombia desde una ciudad en su país, que dista cinco, seis, diez horas de vuelo de Bogotá. Supongamos que se cierra por mal tiempo el aeropuerto de su país del que despega la aeronave para venir a Eldorado a recoger pasajeros, es decir la circunstancia que impidió la realización del vuelo hacia Colombia, tiene efecto sobre la realización del vuelo desde Colombia -efecto dominó-. ¿Debería esa aerolínea tener una aeronave de back up basada en Colombia?