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miércoles, 30 de junio de 2021

Ciertamente, los bancos en Colombia vienen realizando alianzas con Fintech para dinamizar su oferta de productos y servicios financieros. Del mismo modo, sus usuarios obtienen una oferta amplia en el mercado y no es propiamente por la Banca tradicional, generando que estos sean mas exigentes. En concordancia con lo anterior, Banking as a Service responde a varios interrogantes que se están percibiendo propiamente el mercado financiero actual; ergo, la oferta de productos y servicios financieros debe ser ágil, flexible y segura, enfocándose en dar soluciones financieras principalmente personalizadas.

Ahora bien, la trasformación digital, la innovación tecnológica y la analítica de datos, entre otros, generan que el servicio financiero sea mas inmediato y que muchas personas estén accediendo al sistema financiero reduciendo la brecha de inclusión financiera, que sigue siendo un reto importante en materia de Política de Estado. Banking as a Service, según lo señala correctamente Asobancaria, busca reducir la dificultad de los productos financieros y exponerlos como servicios consumibles con terceros; en efecto, mediante innovación tecnológica, Banking as a Service busca establecer modelos de negocio que estructuren alianzas con nuevos actores del mercado, por ejemplo, los terceros que no son propiamente entidades financieras, quienes seguirán siendo algunos de los precursores actuales de la innovación del sistema financiero.

Muy bien lo ha señalado Asobancaria al referir que, el modelo de Banking as a Service cuenta con tres actores principales, estos son, la entidad financiera, un proveedor de plataformas tecnológicas y un consumidor de servicios que esté interesado en integrar servicios bancarios en su propuesta de valor. En ese orden de ideas, esta triangulación de actores en este nuevo modelo, denota el cambio que esta generándose en la industria financiera, esto es, se modifica la forma como se diseña, ofrece o demanda el producto y servicio financiero.

¿Banking as a Service se relaciona con Open Banking?

Están completamente relacionados, la Unidad de Regulación Financiera (URF) ha señalado que, Open Banking establece el intercambio de información pública, agregada y transaccional entre entidades financieras, usuarios y otros participantes del sistema financiero. Así pues, en el modelo tradicional la entidad financiera es la única que puede llegar a procesar y almacenar los datos del cliente, contrario sensu, bajo la arquitectura abierta de Open Banking, el consumidor tiene control y autonomía sobre sus datos, teniendo a su disposición nuevas formas para compartir su información; por lo tanto, resulta relevante la correlación de estas dos figuras que van consolidando cada vez más la banca del futuro.

En conclusión, la apertura de los datos es un mecanismo que permitirá la modernización de la banca y establecerá que la oferta de productos y servicios financieros den soluciones completamente personalizadas. No obstante, se requiere actualización legal en aras de proteger la información del consumidor financiero, configurando que los diferentes actores del modelo Banking as a Service tengan claridad sobre su rol y responsabilidad. Ahora, en Colombia, se están dando avances importantes en materia regulatoria sobre la materia y claramente todos los sectores competitivos incluido el financiero, están teniendo mayor acceso y provecho de la información, sin embargo, si la banca tradicional no hace parte de estas nuevas dinámicas y tendencias, difícilmente seguirá siendo un actor competitivo con una oferta de valor en el sector financiero.