Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de mayo de 2020

Colombia navega por aguas turbulentas de cara a la suerte de sus empresas que afrontan la crisis del covid-19, sobre todo por la incapacidad y falta de colaboración de Gobiernos locales y su aporte a esta materia. A continuación se mencionan algunas medidas fundamentalmente en Europa y Alemania para el sostenimiento del sector empresarial y el empleo.

Interesante desde el punto de vista legal y económico, es que según los tratados de la Unión Europea existe la prohibición, en aras de la protección del mercado y para evitar abuso de posiciones privilegiadas en el mismo, de conceder subvenciones a las Empresas (Art 107 TFUE). No obstante, puede la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) autorizar en ciertos casos la entrega de subvenciones. Para ello debe cada país europeo miembro de la Unión, registrar sus programas de auxilios ante la Comisión y una vez autorizados pueden ser entregados a las empresas.

Dentro de estos paquetes en Alemania se encuentran, siempre que no excedan los 800.000 euros por empresa, medidas como, reducción de impuestos y préstamos. Así mismo se plantean subvenciones en materia de aseguramiento de créditos de corto plazo para exportaciones que en situaciones normales no se establecen. De igual manera, se contemplan subvenciones directas para las empresas que destinen dichos apoyos a la infraestructura para fabricación de productos necesarios para atender la crisis del covid-19.

Para pequeñas y medianas empresas se han establecido ayudas directas, que no deben ser devueltas de hasta 9000 euros, siempre que dispongan de 10 empleados. Así mismo, los entes locales de cada país, como en el caso del estado de Baviera por ejemplo, que ha destinado más de 10 billones de euros para ayuda a empresas o baden, Wurtenberg que destina ayudas hasta 30.000 para empresas de hasta 50 empleados, se suman al apoyo del sector empresarial, que es el de mayor aporte a la tributación y generación de empleo.

De otro lado el Ministerio del Interior de Alemania autoriza el ingreso de fuerza de trabajo del exterior que apoye los cultivos agrícolas y evite la pérdida de cosechas en la temporada de verano de 2020, todo ello bajo estrictas medidas de bioseguridad que atenúen el riesgo de contagio y paralelamente permitan el desarrollo de la economía. A ello, se suman medidas como las de selección de personal del interior del país, desde estudiantes, solicitantes de asilo, personas con pequeños trabajos hasta desempleados. Para ello, se dispone que quienes ingresen al país solo se desplacen en transporte aéreo evitando largos viajes en bus que aumenten los contagios y deben ser además recogidos por la empresa que los contrata para poder seguir la cadena de contagio. Con todo, deben los recién ingresados a territorio alemán, permanecer en cuarentena durante 14 días dentro del área de la empresa o lugar donde se desarrolla la actividad, permitiendo a la par la vida laboral y luego son integrados con los demás trabajadores.

En Colombia por su parte, se han destinado algunas medidas como los créditos de Bancoldex con tasa subsidiadas hasta por $ 600.000. millones de pesos y otras tasas para empresarios a través de líneas de crédito que han tenido dificultades con intermediarios financieros. Adicionalmente, el Banco de la República ha disminuido nuevamente la tasa de interés procurando un alivió en las tasas para reactivación de economía basada en el crédito. Sin embargo, brilla por su ineficacia las políticas de gobiernos locales, como el de la capital de la República que se satisface con medidas populistas pero ningún esfuerzo real para la salvaguarda de la economía proveen, poniendo en riesgo el empleo y las fuentes de tributación al interior del distrito de Bogotá y contrariando el art 113 de la Norma Fundamental.