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lunes, 24 de julio de 2023

Para nadie es un secreto la situación por la cual atraviesa el sector aéreo en Colombia, dos de sus aerolíneas nacionales entraron en insolvencia con menos de 6 meses de diferencia. Este suceso ha sido un remesón para el sector aéreo en Colombia, el cual en este momento frente a los ojos del mundo aparenta una gran inestabilidad.

Ahora bien, está situación no ha sido ajena para las aerolíneas que operan desde y hacia Colombia, las cuales por muchas razones se ven afectadas con el cese de dichas operaciones, pero principalmente la angustia y la zozobra que ha causado la situación, las han expuesto a ser cuestionadas y requeridas por parte de las autoridades, las cuales haciendo su mejor esfuerzo han tratado de diferentes maneras de brindar a los pasajeros seguridad frente a los servicios adquiridos.

Es así como, especialmente posterior a la salida de Viva y Ultra del mercado, las autoridades han entrado a requerir en ocasiones de manera excesiva a las aerolíneas extranjeras, exigiendo el envío de información, solicitando la creación de diferentes planes de acción, examinación de políticas globales y hasta revisando las cláusulas del contrato de transporte aéreo.

Si bien, el esfuerzo de las autoridades por proteger al pasajero es rescatado, es importante resaltar la importancia del transporte aéreo en nuestro país, y como en estos momentos en que se desestabiliza un poco la aviación nacional, las autoridades deberían trabajar de la mano con las aerolíneas para darle de igual manera una seguridad a estas y fortalecer las operaciones en el país.

Hay que cambiar la manera en que está siendo mostrada la industria en Colombia, pues contamos con una presencia importante de aerolíneas, que son parte activa y fortalecen la operación aérea colombiana, sin embargo, con las nuevas solicitudes y los requerimientos sensibles, se ha generado en ellas una incertidumbre muy fuerte frente a la situación del país.

Las aerolíneas no son el enemigo del pasajero ni de las autoridades, las aerolíneas son un aliado fundamental para contribuir al desarrollo económico, social del país.

Es importante tener en mente frente a la situación, que la industria cuenta hoy en día con una normatividad especifica por medio de la cual todos los pasajeros pueden hacer cumplir sus derechos.

El Estatuto del Consumidor (Ley 1480), Los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia en su parte tercera, el Convenio de Montreal entre otros cuentan con los derechos y deberes tanto del pasajero como del transportador. Es así, como cada pasajero frente a cualquier inconformidad en la prestación del servicio adquirido, puede remitirse a las diferentes autoridades y hacer valer sus derechos por medio de los mecanismos que otorgan los diferentes instrumentos jurídicos.

La invitación que se hace desde esta columna es que las aerolíneas y las autoridades trabajen en conjunto por los beneficios de la industria, para darle un parte de tranquilidad a los pasajeros y a las mismas aerolíneas, para que la industria siga creciendo, y se convierta aún más atractiva para las aerolíneas a nivel mundial conectando a muchas más personas alrededor del mundo.

Sigamos aprendiendo del sector aéreo en conjunto con las autoridades, y contando con espacios como las mesas de trabajo creadas por la Superintendencia de Transporte, donde las autoridades pueden acercarse a la operación de los transportadores aéreos y entender de frente su funcionamiento. Consolidemos a Colombia como el gran hub para facilitar la entrada a Suramérica.