Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 29 de julio de 2017

¿Qué es la Compensación Ambiental?
Es un instrumento fundamental de la gestión ambiental, cuyo propósito es asegurar que los impactos ambientales relacionados con el desarrollo de proyectos extractivos, infraestructura, entre otros, sean compensados mediante acciones de restauración, mejora, o preservación de un ecosistema equivalente en distintos sitios a donde se desarrolla determinado proyecto.

¿Cuál es el origen de la Compensación Ambiental?
Las medidas de compensación ambiental han sido parte de los procesos de licenciamiento ambiental desde la expedición de la Ley 99 de 1993 (Art.50). Pero fue en el 2012 que Colombia incorporó al régimen que las compensaciones ambientales se debían realizar bajo el principio de la “no pérdida neta” y la “equivalencia ecosistémica”, a través de la adopción del Manual para la asignación de compensaciones por pérdida de biodiversidad, es decir, se ejecuta la compensación a través de proyectos de restauración y/o conservación.

¿Qué modalidades hay?
Las modalidades para la Compensación Ambiental son (i) a tradicional, es decir que la ejecución de la compensación la asumía el desarrollador del proyecto productivo, bajo su cuenta y riesgo y con el acompañamiento y aval de la autoridad ambiental; y (ii) los Bancos de Hábitats (“BH”), y el pago por servicios ambientales (“PSA”) como alternativas ágiles y tangibles para la compensación y la conservación.

¿En qué se diferencian un BH de un PSA?
Principalmente y a hoy, podemos decir que es el mercado lo que los diferencia, ya que el BH tiene por objetivo realizar compensaciones de daños ambientales, obligadas por ley principalmente, mientras que el PSA es un mecanismo eminentemente voluntario en el que con lo que se comercia es con un servicio previamente definido. Sin embargo ambos generan beneficios ambientales y sirven para compensar pérdida de biodiversidad, a través de créditos o servicios.